Encuentro con El Alto

Publicado el 23 Enero 2022 en la categoría Bolivia | Leer el primer comentario

El pasado sábado 15 de enero, algunos miembros de la asociación Embarrados tuvimos un encuentro con el P. Pepe y las hermanas Valeria y Clara. Fue muy interesante conocer cómo están viviendo en Bolivia la crisis producida por la COVID19 y cómo está afectando al Colegio de Educación Espacial Mururata, proyecto con el que colabora la asociación Embarrados, y a las personas que atiende.

WhatsApp Image 2022-01-17 at 16.50.48 (1)

El encuentro comenzó con la presentación de todos los asistentes. Seguidamente se proyectó de un video sobre la FUNDASE, fundación que gestiona, entre otros proyectos, el Colegio de Educación Espacial Mururata (podéis ver el video pulsando aquí). Posteriormente, el P. Pepe y las hermanas contaron el devastador efecto que estaba produciendo la pandemia en Bolivia, no solo a nivel sanitario, sino fundamentalmente a nivel económico. El freno de la actividad económica, unido a la crisis económica que arrastraba el país, ha supuesto una reducción brutal de los ingresos de las familias, ya que, en su mayoría, vivían de la económica informal vendiendo productos en pequeños mercados. Llama la atención que, después de dos cursos escolares desde el inicio de la pandemia, los alumnos de los colegios de educación especial no vuelvan a las aulas en febrero (fecha en la que comienza el curso en los países de la latitud sur) y los colegios ordinarios lo hagan de manera semipresencial. Estos dos años de falta de escolarización dejaran una marca significativa en el país. A pesar de esta situación, la FUNDASE y el Colegio Mururata han estado cerca de las personas a las que apoyan, continuando con las sesiones de fisioterapia, psicología, fonoaudiología y trabajo social, tanto en el centro como en los domicilios, además se ha apoyado a las familias con alimentos y cubriendo las principales necesidades. Acabaron su intervención agradeciendo el apoyo económico de Embarrados, que ha permitido seguir atendiendo a las alumnas y alumnos de Mururata, así como a sus familias.

WhatsApp Image 2022-01-17 at 16.50.48

En la segunda parte del encuentro, Pedro del Río compartió unas fotos y la experiencia vivida el pasado septiembre cuando visitó el Colegio Mururata. Este viaje se realizó junto a su hijo Pedro, que comenzó en ese momento un voluntariado de un año en la FUNDASE. Además de ahondar en los detalles de la situación del país y del Colegio Mururata, cabe destacar el importante trabajo que está iniciando la FUNDASE sobre la ética de los cuidados, que tiene como fin mejorar la forma en la que realiza el trabajo con las personas atendidas y con sus familias, además de hacer más fraternal la relación entre los trabajadores y con la fundación.

  WhatsApp Image 2022-01-17 at 16.50.47

Fue un placer poder compartir con ellos este encuentro y poder conocer de primera mano la situación de nuestros amigos en Bolivia. Ellos dan sentido a la Asociación, y de su parte queremos transmitiros a todos el agradecimiento por poder seguir colaborando con tantas familias que lo necesitan. Continuaremos embarrándonos con El Alto y transmitiéndoos sus noticias.

Añade un comentario