Peli y manta: Mi nombre es Khan

Publicado el 2 Abril 2019 en la categoría Embarrados | Sé el primero en comentar

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Este 2019 el lema elegido es I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo. Como parte de la campaña, estamos invitados a subir en redes sociales una foto haciendo el signo del infinito con las manos y contando cómo pensamos comprometernos para hacer una sociedad más inclusiva para las personas con autismo. ¡Etiquétanos en tus fotos!

Desde nuestra sección de Peli y manta, queremos invitarte a ver la película Mi nombre es Khan  y, para que te animes, Pedro, uno de los Embarrados más jóvenes, que acaba de verla, nos hace un pequeño resumen (sin spoilers…) y nos da su opinión personal sobre ella. ¡¡¡¡Esperamos que te guste!!!

Khan es una persona que tiene el síndrome de Asperger. Su origen se sitúa en la India, donde nació y se crió. Al morir su madre, Khan se va a EEUU, a San Francisco, que es donde vive su hermano. Allí conoce a Mandira, una mujer que es hindú y que trabaja en un salón de belleza. En cuanto Khan ve a Mandira, se enamora de ella. Con el paso del tiempo Khan va conociendo a Mandira y a su hijo Sam. Después de una muy buena relación de amistad, Khan y Mandira se casan y forman una familia.

La familia vive con normalidad cuando ocurre el atentado del 11-S en Nueva York. Después de este suceso, EE.UU. sufre una ola de islamofobia y esto tiene consecuencias en la vida cotidiana de Khan y su familia.

A modo de resumen general, la película trata sobre la dignidad de las personas y el derecho que tenemos todos a ser tratados por igual, independientemente de la religión que profeses, la raza o tus ideas políticas. Creo que en esta película se retratan bien varios tipos de discriminación, sobre todo la que sufren las personas que son de una raza diferente de la mayoría y la que sufren las personas con alguna discapacidad o capacidad diferente, como es el caso del síndrome de Asperger.

El miedo que tenemos a las personas distintas es bastante normal. Las personas con síndrome de Asperger son diferentes a la mayoría y se comportan de una forma peculiar, por eso cuesta tanto que se integren en la sociedad. A la mayoría de personas con trastornos del espectro autista les cuesta mucho integrarse, por eso creo que es importante intentar conocerlos un poco más para entenderlos mejor y aprender a relacionarnos con ellos. El verano pasado estuve una semana de voluntario en un campamento urbano de la asociación ALEPH-TEA, donde trabaja mi padre, y fue para mí una experiencia muy importante para entender mejor a las personas con autismo. Igual ocurre con las que tienen otro tipo de discapacidad o enfermedades raras. Todos tenemos los mismos derechos y es necesario esforzarse para integrarlos.

Un aspecto que se trata muy bien en la película es la generalización de ideas como “todos los musulmanes son terroristas”, solo porque algunos lo sean. En mi casa he escuchado que en España, cuando ETA era un grupo terrorista activo, también ocurría eso: todos los vascos, eran sospechosos de ser terroristas

Me ha gustado mucho la película porque trata de valores muy importantes como el respeto, la solidaridad, la familia y lo importante que es luchar por aquello que crees que es importante para tu vida. Además, como puede verse en la escena en la que salen Khan y su madre, cuando él era pequeño: las personas son todas iguales, solo las hace diferentes la decisión que tomen de hacer el bien o el mal, no su religión o su raza.

¡Feliz día de la Concienciación sobre el Autismo!

Añade un comentario