¿Qué es el proyecto de los huertos solares?

Publicado el 13 Abril 2015 en la categoría Bolivia, Embarrados, Proyectos | Leer el primer comentario

Como os contamos hace unas semanas, el colegio Nuestra Señora de Moratalaz elige cada año un proyecto solidario al que apoyar. Este año, han escogido colaborar con los huertos solares de Mururata a través de Embarrados. En esta entrada, os contamos en qué consiste este proyecto.

Como muchos ya sabéis, el colegio Mururata está ubicado en la ciudad de El Alto, en el altiplano boliviano a más de 4000m de altura sobre el nivel del mar. Debido a su altura, el clima de El Alto es extremo y apenas hay vegetación. Sólo en la época de lluvias crece un poco de hierba.

En el distrito 3, se encuentra el Colegio Mururata. Actualmente atiende a 160 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad física – intelectual y otras asociadas, con edades comprendidas entre los 3 y los 30 años.

Los alumnos más mayores del colegio participan en talleres ocupacionales, que están dirigidos, fundamentalmente, a potenciar sus destrezas de psicomotricidad y el fortalecimiento de su autoestima.

Además, hay talleres productivos, en los que los beneficiarios se dedican a producir y comercializar sus productos, otorgando sostenibilidad al taller. Además, generan ingresos para su familia y se preparan para su inserción en el mercado laboral.

Hay dos tipos de talleres productivos, el taller de panadería y el taller de agricultura urbana (huertos solares).

En el taller de huertos solares, el cultivo de verduras bajo la modalidad de invernaderos, permite obtener productos durante todo el año. Esta actividad la pueden realizar los alumnos del centro, una vez que son capacitados adecuadamente. Además de contribuir con el sostenimiento del comedor del colegio, aprenden una profesión y colaboran económicamente con sus familias. Para el curso 2015 han sido inscritos 9 beneficiaros, comprendidos en edades de 17 a 30 años.

Además de aprender cómo cultivar hortalizas, también aprenden a cuidar gallinas y cuis (una especie de conejo, cuya carne es muy apreciada en esta zona). Otra actividad importante del taller es la comercialización de los productos obtenidos: hortalizas, huevos, y carne.

Los nueve jóvenes que participan en el taller, están organizados en tres grupos y cada grupo está compuesto por tres personas que van rotando en diferentes funciones asignadas en el taller:

  • Un grupo se encarga del trabajo y del cuidado de los cultivos en las  Carpas Solares.
  • El segundo grupo realiza los trabajos en  las granjas de gallinas.
  • El tercer grupo se encarga de la comercialización.

unnamed

Queremos agradecer a los alumnos y profesores del colegio Ntra Sra de Moratalaz su colaboración y su entusiasmo con nuestro proyecto. Os mantendremos informados del resto de actividades que habrá en el colegio.

  • Panaderos en El Alto » Embarrados dijo

    [...] Kindermissionswerk, Bolivien-Brücke y Embarrados, a través de por ejemplo el proyecto de los huertos solares en el que colaboramos con Nuestra Señora de [...]

Añade un comentario