Feliz 2013 desde Cochabamba

Publicado el 16 Enero 2013 en la categoría Bolivia | 2 Comentarios sin leer

Luis y Laura, los dos misioneros que partieron el pasado mes de febrero con sus dos hijas a Cochabamba (Bolivia), nos felicitan el nuevo año haciendo balance de su experiencia de estos meses alli y nos cuentan sus proyectos y esperanzas para los próximos 365 días:

Ha terminado el curso escolar en Bolivia y podemos hacer balance y ver cómo nos ha ido. Han sido 10 meses muy positivos, con una gran riqueza de experiencias y vemos que ha sido mucho lo aprendido (aunque también nos quede mucho por aprender). Hemos ido conociendo a más gente, necesidades, proyectos e implicándonos cada vez más en la vida de Cochabamba, especialmente en el ámbito de la discapacidad.



Nuestro principal proyecto ha sido apoyar a la Unidad Educativa PREEFA, una escuela de educación especial de Fe y Alegría, donde acuden unas 70 personas con discapacidad intelectual, desde niños de 5 años, hasta jóvenes de 24. Hemos apoyado a la directora en sus diversas funciones: organizar el colegio, las funciones de los profesionales, horarios, etc… Hemos colaborado con el equipo de psicólogas a planificar protocolos de evaluación, capacitarlas en las pruebas psicológicas que tenían en el centro sin aprovechar y analizando algunos casos con problemas de conducta. Hemos formado a los profesores para que supiesen utilizar los apoyos visuales, organizar las aulas y estructurar mejor el tiempo. Pero de lo que más contentos nos sentimos, es del aula que se creó para chavales con necesidades complejas. Allí han estado Rider, Jonathan, Araceli, Mariana, Betty y Alejandra. Y como profesora, ha estado una profe recién llegada, Lourdes, con muchísimas ganas de aprender y con una gran implicación. Ha conseguido que esos chicos y chicas avancen mucho más de lo que lo hacían cuando estaban en las otras clases, ya que se les ha dado lo que necesitaban, mucha estructura, tareas muy sencillas y de la vida diaria. Ha sido una gozada ver a Rider sentado haciendo sus tareas, Betty acudiendo casi toda la jornada a la escuela (cuando era su primer año) o Jonathan tranquilo y contento con sus compañeros y su profesora. Para el año nos encantaría conseguir proyectos que potenciasen los talleres laborales, mejorar la infraestructura y los materiales de las aulas, facilitar el acceso al colegio por medio de una ruta escolar y aumentar el horario con un comedor. Como veis, tenemos muchas ideas e ilusiones, pero sabemos que no todo se podrá hacer realidad, lo importante es apoyar a la gente, capacitarla y conseguir que cada vez haya más ganas de dar una mejor atención a los chicos y chicas del PREEFA.

Otro proyecto muy importante ha sido formar parte de ALTIORA, que es un servicio de atención temprana especializado en audición, lenguaje y aprendizaje. Luis ha comenzado a dirigirlo y Laura a colaborar y asesorar a los profesionales. Con nuestra llegada, ha sido posible ampliar la atención a niños y niñas con autismo, ya que es una población olvidadísima. No se les diagnostica pronto, no hay atención temprana de calidad para ellos y esto hace que aumenten sus dificultades. En ALTIORA nos hemos encontrado a profesionales muy formados, con muchas ganas de trabajar y de ofrecer un servicio de calidad. Ha sido muy enriquecedor aprender sobre la discapacidad auditiva. También hemos podido conocer a muchas familias que están muy agradecidas de que comience a haber servicios para personas con autismo, que se les escuche y ofrezca esperanza de poder ver a su hijo o hija mejorar.
Un regalo muy importante ha sido el Hogar CREAMOS, donde viven de forma transitoria niños en riesgo de morir, desde recién nacidos, hasta los 3 ó 4 años. Nos hemos hecho muy amigos de la Directora del hogar, Mayte y de una de las socias fundadoras, Mónica. Con ellas hemos compartido muchas de nuestras experiencias de este año. Gracias a ellas hemos conocidos a los niños, sus historias y nos hemos implicado en el hogar (menos de lo que nos hubiese gustado, la verdad). Mauri, Gary, Fernanda o Juan Pablo, forman parte de nuestra vida y de la de nuestras niñas, porque se han hecho amigos, juegan juntos y celebran y disfrutan de los cumpleaños.

Otro pilar ha sido conocer a las familias que tienen hijos con autismo y forman la asociación ASPAUT. Con ellos hemos hecho talleres de formación, hemos compartido algunas tardes conociendo sus realidades y preocupaciones y nos gustaría poder ayudarles para que sean cada vez más fuertes y puedan apoyarse entre ellos, creando y ofreciendo servicios para las familias.
Por último, una vez al mes, desde agosto, hemos hecho formaciones sobre temas relacionados con la discapacidad o el autismo. Estos cursos han estado abiertos a todos los profesionales que estuviesen interesados en el tema. Ha sido muy positiva la experiencia, tanto por la buena acogida que han tenido los cursos, como por la oportunidad de conocer a mucha gente, colegios e instituciones diferentes de Cochabamba.

Como veis, ha sido un año muy positivo, con mucha gente a nuestro alrededor que nos ha cuidado, querido y apoyado. Especialmente queremos dar las gracias por la Directora departamental de Fe y Alegría, Patricia Vargas, por lo que nos ha apoyado y la confianza que ha depositado en nosotros.

Todo esto no quita que haya sido un año a veces duro, por estar tan lejos de la familia y los amigos, pero hemos podido confirmar nuestra apuesta y proyecto, sintiéndonos en el lugar adecuado.

Desde Cochabamba os deseamos un feliz año 2013, en el que se sigan cumpliendo nuestros sueños de poder tener un mundo mejor.

Ainara, Mar, Laura y Luis

Añade un comentario