Trabajo Pedagógico en Mururata

Publicado el 14 Abril 2009 en la categoría Bolivia | 3 Comentarios sin leer

El colegio de Educación Especial Mururata sigue en marcha creciendo y mejorando el servicio que ofrecen en este nuevo curso. Recientemente nos han escrito para contarnos el trabajo pedagógico que están desarrollando en el centro y la experiencia del viaje de formación que hicieron a Japón parte del equipo docente:

Queridos Amigos:
Es grato poder contarles sobre las actividades en el ámbito pedagógico que se están llevando a cabo en el Centro.
Para empezar déjenme compartir un poquito del viaje que realizamos Eduardo, María y mi persona a Japón, en la que realmente nos quedamos muy sorprendidos de la manera en que desde el gobierno nacional hasta el local se preocupan y apoyan a las personas con Necesidades Educativas Especiales, aprendimos mucho acerca de la manera de poder organizarnos, planificar las actividades de manera individualizada y crear nuestros propios materiales para trabajar y favorecer a los nuestros. Estamos muy ansiosos de poder compartir todo lo que pudimos observar y darnos la oportunidad de mejorar nuestra forma de enseñar.

Nivel Inicial (primer y segundo ciclo)

Nivel Inicial (primer y segundo ciclo)

Bueno en base a la experiencia que tuvimos y rescatando lo que hacemos en el centro para esta gestión se realizó los siguientes cambios:

Todos los niños del curso de Parálisis Cerebral ahora están integrados en los cursos, según la edad cronológica de cada uno de ellos. Este cambio ha sido muy beneficioso para ellos porque vemos que este compartir con niños de su misma edad les motiva a realizar las actividades o de poder esforzarse por lograr sus propias metas.

1º y 2º de primaria

1º y 2º de primaria

En el área de técnico Laboral se definieron tres talleres que son: Cocina, Costura y Soldadura Fierro – Madera, esto con el objetivo de preparar a nuestros jóvenes en estas tres áreas específicamente y poder tener en un futuro unas microempresas donde se pueda ofertar nuestros productos y de alguna manera
hacer que los que trabajan puedan tener un beneficio de su trabajo.

Para una mejor organización y planificación de nuestras actividades se realizó el diagnóstico de cada niño, adolescente y joven de nuestro Centro, para que a partir de los resultados podamos priorizar los contenidos y las competencias a las que queremos llegar y de alguna manera mejorar la calidad y cantidad de aprendizajes. Hasta ahora nos esta costando un poco ya que es algo novedoso, pero vemos que es lo mejor para nuestros estudiantes y nosotros mismos.

3º de primaria

3º de primaria

Se implementaron algunas rutinas de aprendizaje en los cursos como ser:
1. La recepción de los niños/as, adolescentes y jóvenes.
2. Ubicación de las mochilas, objetos personales y materiales.
3. Registro de asistencia y estado de ánimo.
4. La agenda del día.
5. Revisión de la higiene.
6. Tiempo de lectura.
7. Control del tiempo.

Estas actividades ayudan a organizar la clase y producen momentos de reflexión en las áreas de lenguaje y matemáticas haciendo que los educadores propongan diferentes formas de intervenciones con este material.

4º y 5º de primaria

4º y 5º de primaria

Estoy segura que todos estos cambios que realizamos ayudaran de gran manera a nuestros NAJs y sobre todo a brindar una enseñanza de calidad y calidez de parte de todos los que ofrecemos este servicio.
Bueno queridos amigos, en estas líneas pude contarles varias cositas y ahora me toca despedirme y siempre pidiendo a nuestro Señor su bendición para todos ustedes, con mucho cariño su amiga Luz.

6º y 7º de primaria

6º y 7º de primaria

8º de primaria

8º de primaria

Integración

Integración

Taller de costura, cocina y cerrajería (Nivel técnico-laboral)

Taller de costura, cocina y cerrajería (Nivel técnico-laboral)

  • Pedro dijo

    éste es, de los tres, el proyecto más ambicioso: no deja de ser una gotita de agua, pero una gota al fin… y ¡tan refrescante!
    enhorabuena y
    ¡adelante!

    P.D.:
    cuidáis hasta todos los detalles: ¡incorporáis corrector de texto!
    que lo mismo que se corrigen las faltas, se corrijan nuestras actitudes y seamos más solidarios…

  • carlos dijo

    Gracias Pedro por tus comentarios y tus palabras de ánimo. Seguiremos en la brecha y lo podremos ir viendo por aquí, entre otros lugares ;)

  • Eduardo dijo

    Hola, trabajo en el Centro Mururata y quiero agradecer a Embarrados por el proyecto de formación de nuestro personal y por compartir sus experiencias que fueron para nosotros una herramienta para mejorar nuestras intervenciones pedagógicas.
    Aprovecho para saludar a Pedro, Elena y a sus pequeños los recuerdo con mucho cariño. Saludos Eduardo.

Añade un comentario