Semana Santa en casa

Publicado el 9 Abril 2020 en la categoría Bolivia, Burundi | Sé el primero en comentar

Este jueves comenzó una Semana Santa como ninguna de las que hemos vivido hasta ahora. En otras circunstancias, muchos estaríamos de camino a nuestras vacaciones o segundas residencias, y otros estaríamos quizá preparándonos para los oficios de Jueves Santo. Cada uno encontrará la manera de poder vivirla de una manera especial.

En Embarrados, queremos contarte cómo se está viviendo la situación en Bolivia y Burundi. Sabemos que la información no es precisamente escasa, sino todo lo contrario, pero también que en una crisis que afecta mayoritariamente a occidente, es fácil olvidarse de lo que sucede en los países del sur.

cuarentena bolivia

En Burundi, de momento, el impacto es bastante bajo. A día de hoy, solo hay tres infectados confirmados, y por ello Burundi es uno de los cuatro países en todo el mundo que continúa con su vida de manera más o menos regular, manteniéndose incluso los campeonatos de fútbol y otras reuniones sociales multitudinarias. A pesar de ello, existe preocupación porque solo hay un centro habilitado para hacer pruebas, y por tanto los casos podrían ser más de los que se conocen. Esperemos que se mantengan como hasta ahora, a salvo y sanos.

En Bolivia, según los datos de esta misma mañana, hay 264 casos de infectados, 18 de muertos y 2 de recuperados. Aunque esta es una cantidad menor de contagios que en Europa y en otros países de Latinoamérica, se ha decretado igualmente una cuarentena. Esto es especialmente problemático en un país en el que un gran porcentaje de la población sobrevive del comercio en la calle y de lo que gana día a día,  y obliga a muchos trabajadores a romper la cuarentena y elegir, por tanto, entre su situación económica y su salud.

Una consecuencia de esta pandemia es un aumento de violencia estatal y policial en muchos países, que han utilizado medios extremos para imponer el aislamiento, para “desinfectar” a trabajadores que debían trasladarse entre su casa y su empleo o para vigilar a sus ciudadanos, utilizando medios digitales que invaden su privacidad. En Bolivia han surgido protestas por la falta de libertad de expresión, que podría restringirse con la excusa de no permitir la desinformación por parte de los medios, gracias a un artículo del decreto de cuarentena formulado de manera muy ambigua. Aunque de momento no ha habido detenciones por este motivo, sí hay tensiones entre el gobierno y el MAS, y protestas por las condiciones de habitabilidad de los centros de cuarentena o la falta de alimentos en algunos barrios.

A pesar de las muchas dificultades que el aislamiento causará en la población boliviana, los ciudadanos intentan mantener el ánimo alto y desde Embarrados nos unimos al canto que se levantaba en un distrito al sur de Cochabamba. Allí, quedarse en casa y cuidar de todos sí es un verdadero acto de heroísmo y resistencia.

 

Seguimos embarrándonos juntos. ¡Un abrazo digital!

Añade un comentario