Encuentro con Creamos

Publicado el 30 Noviembre 2014 en la categoría Bolivia, Embarrados, General | Leer el primer comentario

P1700632

El pasado fin de semana, durante el sábado 22 y el domingo 23 de noviembre, Embarrados tuvo la oportunidad de encontrarse con Mayte y Mónica, las médicos colombiana y zaragozana que fundaron el Hogar, y un grupo de voluntarios españoles que en algún momento han pasado por el Hogar Creamos. Poder aprovechar la visita de Mayte a España para conocernos, compartir experiencias y hermanarnos en nuestro compromiso de ayuda a quien más lo necesita, convirtió este fin de semana en dos días únicos.

P1700598El encuentro comenzó el sábado por la mañana con un desayuno y una presentación de todos los que estábamos allí y lo que significaba Creamos para cada uno. Había personas de todas partes de España e, incluso, de más de un continente, pertenecientes a distintos barrios, distintas parroquias y distintas organizaciones, pero con una cosa en común: el sentir que todos los niños deberían tener un hogar, unos padres; la conciencia de que no todos pueden tenerlo y la necesidad de poner todos los medios a nuestro alcance para mejorar esta situación. A continuación, vimos un vídeo en el que algunos voluntarios que no habían podido asistir y las trabajadoras del Hogar hablaban de su experiencia en Creamos; fue un momento muy emocionante.Mayte y Mónica (de rosa) con voluntarios de Creamos

Mayte explicó, antes de comenzar la segunda parte de esta mañana, los objetivos fundamentales de Creamos:

-En primer lugar, el apadrinamiento de niños en las comunidades de las montañas a las afueras de Cochabamba. Con la ayuda de 1€ al día por parte de los padrinos, se ha conseguido que la mortalidad infantil por desnutrición, diarrea, etc. se reduzca a cero. Los niños reciben ayuda para su educación, salud y nutrición, y lo sobrante se dedica a la vivienda y otras formas de mejorar su calidad de vida. A cambio, los padrinos reciben informes sobre sus ahijados, que les permiten seguir su progreso.

-En segundo lugar, el Hogar transitorio para niños menores de cinco años, en el que Embarrados ya se ha involucrado a través de la Marcha Reto. En el Hogar se proporciona hogar, comida y educación a estos niños, y su objetivo es que encuentren una familia en la que se les considere como la bendición que son, y no como una carga.

P1700626

-Y por último, la creación de conciencia. A través del contacto con los niños y las comunidades, los voluntarios de Creamos se ven transformados. A Creamos no se puede ir como turista, puesto que ver a los niños, hacerles sonreír, ver que se puede cambiar el mundo de a poquito, es definitivamente meterse en problemas. Como dice Mayte, de Creamos se sale con el corazón tatuado.

A continuación, cada organización -además de personas de Embarrados y Creamos, había personas de Tinkunakama, organización fundada en Zaragoza para apoyar al Hogar, y de Creamos Esperanza, para el apoyo al Hogar desde Albacete- compartió con el resto las actividades que se realizan para la sensibilización y consecución de recursos, de manera que la acción de todas las asociaciones pudiese ser más eficaz. Esta actividad continuó durante la tarde y  de esta reunión surgieron propuestas interesantes a través de las cuales podremos colaborar más y mejor con Creamos.

P1700698

P1700695En este fin de semana también hubo lugar para las canciones, los juegos, una buena comida y para acabar el día con una celebración sencilla pero muy emocionante.P1700717

El domingo el encuentro continuó explorando las razones que nos mueven y las necesidades de nuestros destinatarios, cómo podemos atenderlas y colaborar para entre todos hacer un mundo más justo e igualitario.

P1700724

Todos los asistentes nos despedimos con la sensación de haber asistido a un encuentro único, de haber compartido vida, compromiso y ganas de ayudar en la medida de nuestras fuerzas; y con el deseo de que aquella sensación no quedase allí, sino que se convirtiese en vida. Que el compromiso de ayudar siga siendo parte de nuestras vidas.

Gracias a todos los voluntarios de Creamos, a Tinkunakama, Creamos Esperanza y a todos los participantes en el encuentro. Esperamos volver a vernos.

P1700697

Añade un comentario