El final feliz del granito de arena: El Valor del Agua.

Publicado el 29 Septiembre 2014 en la categoría Bolivia, Embarrados, Proyectos | Leer el primer comentario

Esta nueva entrada de nuestra web nos la escriben Luis y Laura desde Bolivia:

Desde que vivimos en Cochabamba, nuestra escala de valores ha cambiado mucho y uno de estos cambios es la importancia que le damos al agua.

En esta ciudad es uno de los problemas cotidianos: conseguir que haya agua corriente en todas las casas y todos los días. Mucha parte de la población, especialmente la que vive en la zona más empobrecida del sur, cuentan con agua solo dos veces a la semana. Esto hace que no haya duchas en las casas, que en vez de cisterna, usen un balde para limpiar la taza o la letrina, que ahorren agua constantemente, tanto para limpiar, como para asearse. Y mucha de la población que vive en estas condiciones, acude a la Unidad Educativa Preefa.

Baño de mujeres

Baño de mujeres antes de la obra

Baño de varones

Baño de varones antes de la obra

En la escuela, hace unos meses tampoco había agua siempre, ya que el tanque del tejado se tenía que llenar desde el tanque que está bajo el suelo y no siempre funcionaba la bomba. Además, no se contaba con una ducha donde poder limpiar a los niños pequeños que tenían un escape o donde se pudiese duchar aquel niño, niña o joven que no tuviese ducha en su casa.

IMG_20140728_113416354_HDR

Obras en los baños

A veces los niños iban a lavarse las manos o los dientes y no había agua en el baño. Y ese lugar se convertía en un espacio de mal olor, de suciedad… todo lo contrario de lo que se pretendía fomentar, el entorno con más higiene, que inspirase limpieza y gusto por cuidar las cosas.

Por esta razón se lanzó una campaña para que la gente se EMBARRASE en esta realidad. Y así fue: gracias a la ayuda de muchas personas de España que pusieron su granito de arena, conseguimos llevar a cabo las obras que han permitido al Preefa contar con unos baños nuevos, adaptados para que entren personas en sillas de ruedas y con duchas, de tal forma que podamos responder a todas las necesidades de cada niño, niña y joven de la escuela. Ahora siempre hay agua, ya que se ha arreglado todo el sistema y la bomba funciona automáticamente.

IMG_20140728_103816389

Los baños durante las obras

IMG_20140728_103834993

Instalación de la ducha

Las familias están felices y muy agradecidas por esta colaboración y los propios niños, niñas y jóvenes también, ya que están siendo los protagonistas de esta mejora haciendo uso de estas nuevas instalaciones. Además, la ayuda recogida fue más de la que pensábamos inicialmente, por lo que pudimos arreglar además todo el techo y cambiar las calaminas y arreglar las canaletas, porque la falta de mantenimiento estaba creando importantes humedades y comenzaba a ser peligroso para los alumnos y alumnas del Preefa.

DSC06094

Alumnos y alumnas del PREEFA en la ceremonia de inauguración

La generosidad de la gente nos ha desbordado y permitido alcanzar un sueño, tener una escuela más digna para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que acuden al Preefa. Todavía queda mucho por hacer, siempre hay algo posible, como techar una terraza para tener otra aula, pintar las clases, poner baldosas en todos los suelos, tener una cocina con fregadero y encimera para el taller de repostería, mejorar la dotación de materiales para el patio…pero sabemos que todo va a ir llegando, porque cada vez hay más personas de Bolivia y del extranjero que hacen llegar su apoyo, que se suman a la ola de solidaridad y ponen su granito de arena. Porque hay más gente que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, tanto de Bolivia como de otros países.

DSC06096

Profesoras y familiares en la inauguración de los baños

Por todo esto, el agua recupera su valor en el Preefa. El agua es ahora de nuevo sinónimo de VIDA.

DSC06098

Alumna del PREEFA inaugurando los nuevos baños

¡¡MUCHAS GRACIAS POR TU GRANITO DE ARENA!! ¡¡MUCHAS GRACIAS POR EMBARRARTE!!

DSC06100

Laura y una alumna en el baño adaptado a las personas con movilidad reducida

DSC06109

Luis con los alumnos del PREEFA, viendo los nuevos baños

Añade un comentario