Radi-Aid: dona tu radiador a un noruego

Publicado el 12 Diciembre 2012 en la categoría Embarrados | Sé el primero en comentar

Radi-Aid, pretende cambiar algunas de las cosas que se nos pasan por la cabeza cuando pensamos en África.
Estudiantes y académicos noruegos que pertenecen a la organización de asistencia y cooperación internacional SAIH (Studentenes og Akademikernes Internasjonale Hjelpefond en castellano: fondo de asistencia internacional de los estudiantes y académicos noruegos), que trabajan para la “liberación económica, política, social y cultural en el Sur” según explican en su web, han ideado un villancico que, en tono de humor, quiere desmontar estereotipos y denunciar la imagen que el mundo occidental y rico vende del continente africano.



También critican a los medios de comunicación, por mostrar continuamente imágenes de niños hambrientos y a punto de morir, fotos que nunca difundirían si se tratara de niños blancos de sus propios países. Asi como por publicar solo noticias negativas y centradas en la muerte, en la corrupción o en la pobreza, que no dejan ver los avances que algunas personas y lugares están llevando a cabo. Piden respeto, en general.
¿Cómo lo hacen? Al más puro estilo de la famosísima campaña We Are The World (USA for África), pero tirando hacia el I am an african man de Mamahope. La supuesta campaña navideña solidaria consiste en animar a que cada africano done un radiador para que los noruegos “no mueran congelados”. De esta manera y, dado que se acercan las fiestas navideñas, quieren explicar que la ayuda económica es solo una pequeña parte de lo que necesita África y que los gestos solidarios están muy bien, pero que tienen que cambiar muchas más cosas.
La SAIH está difundiendo la campaña a través de su web, pero también en su página de Facebook y en Twitter, donde han propuesto para el debate el hashtag #AfricaforNorway. El vídeo ya acumula más de 1.800.000 reproducciones en YouTube.
Esperamos que te sirva para pensar y sonreir. Dos cosas tan necesarias en estos tiempos que vivimos.

Añade un comentario