Crónica del Cocido Solidario

Publicado el 27 Octubre 2011 en la categoría Convocatorias | Sé el primero en comentar

¿Quieres saber cómo se desarrolló nuestro cocido solidario? Aquí tienes una crónica de lo que ocurrió el pasado sábado 22 de octubre en el que compartimos el primer Cocido Solidario de la Asociación Embarrados en Moratalaz.

El lugar elegido fue el Centro Labouré (Fundación Sotes), cuyas responsables nos habían cedido generosamente sus amplias instalaciones y así fue como nos pudimos juntar casi 300 personas cómodamente para comer juntos y pasar un día estupendo. La meterología nos acompañó con un día soleado y una temperatura agradable lo que facilitó también compartir y embarrarnos en una apuesta por la solidaridad.

Aquí te dejamos un enlace para ver la GALERÍA DE FOTOS DEL COCIDO.


La cita era a las 14.00 h y, con algo de antelación, las personas fueron llegando, entregando su entrada en la puerta o comprándola en ese momento. Al pasar se encontraron un patio de colegio típico con sus porterías, columpios y árboles convertido en un enorme comedor al aire libre lleno de mesas y sillas. Poco a poco comenzó a llenarse y allí se mezclaron todos los embarrados grandes y pequeños, dispuestos a pasar un sábado diferente, charlando y disfrutando de la compañía de los que estaban cerca y poniendo el corazón y la ilusión cerca de los que están lejos.

Antes de sentarnos a la mesa se pudo coger información de los proyectos, comprar camisetas y tomar un vaso de sangría acompañado de unas patatas fritas para empezar a “abrir boca”.

Desde el momento en el que empezamos a pensar en esta locura, nos pusimos en marcha para presentarle el proyecto a los patrocinadores, compartir todas las tareas con los colaboradores, invitar a los socios y a nuestros amigos, ir a la compra en nuestro mercado, buscar sillas por todo el barrio y resolver todos los pequeños problemas e imprevistos que fueron surgiendo. Un gran esfuerzo que mereció la pena y gracias a eso, cuando llegó el día 22, ya solo faltaba poner las ollas al fuego y llenarlos de garbanzos (que se habían puesto en remojo el día anterior, como todo buen cocinero sabe).

Ha sido una experiencia fantástica, hubo un gran ambiente y pudimos disfrutar de un cocido al que no le faltaba de nada, qué buena la morcilla, el tocino y el chorizo. Allí estaba el pollo y la verdura: zanahoria, nabo, repollo… Los garbanzos bien tiernos, la carne sabrosa y, para comenzar, la sopa caliente… lo que viene siendo un clásico cocido madrileño con todos sus vuelcos.
Además tuvimos sangría, refrescos, helado de postre y café para rematar la sobremesa… todo sencillo, pero hecho con cariño e ilusión… no falló nada y se notaba en la cara de la gente que reflejaba con una sonrisa de satisfacción que estábamos a gusto.

El plato de cocido fue una buena excusa para saborear juntos un poquito de locura (¡300 comensales!), mucha ilusión, muy buena mano de los cocineros, risas, esfuerzo, solidaridad, arrojo, experiencia, mucha colaboración y coordinación.

No nos cansamos de repetirlo: Gracias por estar el sábado con nosotros disfrutando del cocido (¡sin vosotros esto no hubiera sido posible!), por vuestra paciencia, buen humor, ilusión y colaboración.

Gracias también a otros que apostaron en la lejanía con sus aportaciones voluntarias (como mesa “cero”). Y por supuesto, gracias a tantos patrocinadores y donantes generosos que nos permitieron pasar un rato bien divertido con la rifa.
Fueron un montón de premios los que se repartieron y muchos de los participantes se fueron a casa tan contentos con un regalito inesperado. Pero lo que es más importante es que todos nos quedamos con la satisfacción de haber podido recaudar aproximadamente 3.600 € que serán destinados íntegramente a nuestros proyectos en Bolivia y Burundi.

Os agradecemos de corazón a todos los que apostáis por Embarrados y por nuestros destinatarios.
¡Seguimos embarrados, seguimos caminando!

Añade un comentario