Centro de Educación Especial Mururata con la Fundase

Nombre: Centro de Educación Especial Mururata
Lugar: El Alto (Bolivia)
Fecha de inicio: 9 de febrero de 2004
Institución responsable: Fundación Sembrando Esperanza (FUNDASE)
Página web del proyecto: link

CONTEXTO:
La joven ciudad de El Alto se encuentra a una altitud de 4.070 msnm y está ubicada en el altiplano andino. Cuenta con una población superior al millón de habitantes, principalmente formada por inmigrantes de zonas rurales del resto del país que buscan una oportunidad en la gran ciudad de La Paz. La pobreza de la población medida por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), alcanza al 87,7%. El ingreso per cápita es de 40$ americanos mensuales (PNUD) y el Índice de Desarrollo Humano es de 0,524. La mayor parte de la población son jóvenes menores de 25 años (70%), que entran al mercado laboral con una baja escolaridad y engrosan el comercio informal (80% de la actividad económica), lo que les pone en situación de subempleo al no contar con coberturas sociales de corto y largo plazo. Del total de la población sólo el 51% recibe asistencia médica. El 52% de los hogares tienen agua potable, el 55% electricidad y sólo el 35% tiene conexión domiciliaria al alcantarillado sanitario.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El Centro de Educación Especial Mururata nace como respuesta a la necesidad de atención de las personas con discapacidad de la ciudad de El Alto, concretamente del sector 3 de dicha ciudad. En este extenso sector de población (superior a las 140.000 habitantes), no existía, hasta el momento de su creación, ningún recurso educativo ni de atención para personas con discapacidad.

En la actualidad el Centro Mururata atiende a más de 150 personas y está reconocido por el Ministerio de Educación, como Proyecto Piloto en Educación Especial a través de un convenio con la Universidad Normal Simón Bolívar, y presta los servicios de:

EDUCACIÓN:

  • Estimulación temprana. Dedicado a niños de 2 a 4 años con los que se trabaja aspectos de psicomotricidad, ubicación temporal, pensamiento lógico matemático y habilidades sociales.
  • Educación Inicial. Se fortalece la independencia de niños/as de 5 y 6 años, en el uso de servicios higiénicos, adquisición de la lengua escrita y oral desde el enriquecimiento de su vocabulario y construcción del pensamiento lógico matemático, lateralidad, espacio y tiempo.
  • Educación primaria. Se trabaja en el desarrollo destrezas de la vida diaria como vestirse – desvestirse, peinarse, asearse, además del conocimiento lógico y lenguaje, de niño/as de 7 a 15 años.
  • Aulas de integración. Se da apoyo escolar y fortalecimiento en el desarrollo de capacidades y adaptación a la sociedad a niños y niñas de distintas edades que asisten a escuelas de educación regular.

TÉCNICO LABORAL: Se capacita a jóvenes mayores de 15 años en ramas técnicas (panadería, costura, soldadura, agricultura urbana, y artesanía) con el objetivo de que los jóvenes cuenten con un oficio y puedan insertarse laboralmente a empresas y fábricas establecidas en la región, generando así, su propio ingreso económico.

SERVICIOS ESPECIALES: El Centro cuenta con tres áreas de servicios especiales: Trabajo Social, con evaluación social y seguimiento de casos. Psicología, realización de terapias individuales y grupales, y Fisioterapia, donde se busca la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes con problemas motores.

COMUNIDADES DE PADRES: Se brinda capacitación a padres y madres de familia, para el desarrollo de capacidades dirigidas a dar apoyo en la rehabilitación de niño/as y jóvenes. También se les da formación en valores y salud preventiva.

NUTRICIÓN Y SALUD: Se hace seguimiento a la aplicación de vacunas, control de peso y talla, el seguimiento adecuado sobre el estado de nutrición y servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda), otorgando micronutrientes en aquellos casos necesarios, con asesoramiento del Centro de Salud Jesús Obrero de FUNDASE.

BENEFICIARIOS:
Los beneficiarios del Centro de Educación Especial Mururata son personas con discapacidad intelectual y sus familias. En la actualidad Mururata da servicio a 158 personas distribuidas en las siguientes etapas:

  • Educación Inicial: 10 personas
  • Educación Primaria: 90 personas
  • Técnico Laboral: 58 personas

Además, muchas de las familias, participan en las Comunidades de Padres.

OBJETIVOS:

  • Integrar socialmente a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual y múltiple, a través de la atención, educación y capacitación de forma tal que mejore su calidad de vida
  • Implicar a las familias, a través de la formación y el trabajo en valores, en el desarrollo de su hijo o familiar con discapacidad.
  • Ser un referente nacional de entidad que trabaja con calidad, desde el respeto y la dignidad de la persona con discapacidad, y la defensa de sus derechos.