Vamos de viaje

Publicado el 5 Diciembre 2019 en la categoría Bolivia, Cultura | Sé el primero en comentar

El lunes 2 y el martes 3 de diciembre, tres personas de Embarrados fueron a ver a los alumnos de 3º y 4º del Arcángel y les propusieron emprender un viaje. Juntos, utilizaron la imaginación para viajar a Bolivia, donde conocieron a una niña muy parecida y a la vez muy distinta a ellos. Se llama Betty Mamani, vive en Cochabamba con sus padres y sus cuatro hermanos y tiene nueve años.

Colegio 2

Todos conocíamos a gente muy parecida a otra niña, Marta. Marta vive en Madrid, es hija única y hace todas las actividades que nos resultan familiares: ir al colegio, hacer los deberes, ayudar en casa, jugar con sus muchos juguetes, leer, quedar con sus amigas, ir a extraescolares, viajar… Sin embargo, pocas cosas resultaban familiares de la vida de Betty: desde lo temprano que se levanta su madre para trabajar, hasta el hecho de que Betty tenga que ocuparse de cocinar, lavar, ayudar en el campo, llevar a sus hermanos al colegio sin poder ir ella, etc., solo porque es la chica más mayor en la familia, aunque también tenga un hermano de trece años. Es muy difícil comprender por qué las cosas tienen que ser así.

Colegio 1

Al comparar cómo vivimos nosotros, que nos parecemos tanto a Marta, y cómo es el día a día de Betty, fue muy fácil ver que hay muchas cosas que no son justas en su vida. Solo por haber nacido en Bolivia y ser una mujer, Betty tiene muchas menos oportunidades que nosotros, que teníamos la suerte de haber nacido aquí; y qué decir si además tuviese una discapacidad. Pero una de las cosas más sorprendentes fue ver que hay muchas más niñas en el mundo que viven como Betty que las que viven como nosotros. Eso, definitivamente, no es justo. Surgieron muchas preguntas, muchos porqués, y no se pudieron contestar todos pero nos encanta que desde tan pequeños tengan despierta la curiosidad, la indignación y las ganas de conocer otras realidades.

Colegio 3

Fue genial ver que en cuanto conocemos la desigualdad que hay en el mundo y lo mal repartidos que están los recursos, enseguida queremos cambiarlo y trabajar por la justicia. Aunque en 3º y 4º de primaria todavía dependemos de nuestros padres, a estos niños se les ocurrieron muchas cosas que podían hacer: donar sus juguetes y libros, usar sus ahorros para ayudar a otros, sensibilizar a los que tenemos al lado, enterarnos de qué ONGs existen en el mundo y por qué trabajan…

Colegio 4

Una cosa que los niños del Arcángel van a tener muy a mano es el mercadillo navideño que la Comisión de solidaridad ha organizado el viernes 13 de diciembre. Podrán colaborar en él donando las cosas que haya en casa sin usar, y también el mismo 13 viniendo con sus ahorros a comprarse una merienda y las cosas que les gusten de los puestos. Todo el dinero recaudado se repartirá entre las asociaciones que participen, entre ellas Embarrados, que ya colaboró el año pasado.

¡Qué suerte que el Arcángel quiera seguir embarrándose!

Añade un comentario