Pintemos el mundo de naranja

Publicado el 25 Noviembre 2019 en la categoría Convocatorias, Cultura | Sé el primero en comentar

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q

Este día se empezó a celebrar en 1981 por la iniciativa de los colectivos feministas latinoamericanos, para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. La violencia contra la mujer incluye violencia psicológica, física y sexual, la trata de seres humanos, la mutilación genital y el matrimonio infantil, según la definición de Naciones Unidas. Aunque todas las mujeres son susceptibles, ciertos grupos como el colectivo LGTB+, las migrantes y refugiadas o en situación de crisis humanitarias, las personas indígenas y las mujeres con discapacidad viven con mayor riesgo de sufrir violencia.

Este año, la organización Generación Igualdad quiere centrarse en acabar con la cultura de la violación, iniciando diálogo sobre el consentimiento y aumentando su presencia en redes sociales con la etiqueta #pintaelmundodenaranja y #orangetheworld. Aunque el consentimiento se define simplemente como la aceptación voluntaria, entusiasta, consciente y continua de todas las partes implicadas en una interacción sexual, la forma de darlo y recibirlo, qué constituye el consentimiento, en qué casos no es posible dar consentimiento, etc. son todavía conversaciones que es necesario iniciar y continuar, y en las que todos debemos ser partícipes.

Generacion igualdad

Esta conversación es especialmente importante para los grupos en situación de mayor riesgo, y debe estar acompañada de un cambio en el sistema social y legal que ampare a las supervivientes de cualquier violencia, en este caso concreto, la violencia sexual. En Bolivia, cada día trece mujeres son víctimas de diferentes delitos de orden sexual. A nivel nacional, los delitos de orden sexual suman la mayor cantidad de denuncias vinculadas a la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. El departamento de Santa Cruz es el que registra más casos, y en segundo y tercer lugar respectivamente se encuentran La Paz (1050 denuncias en 2017) y Cochabamba (797 denuncias). Después de Haití, Bolivia ocupa el segundo lugar en cuestión de violencia sexual en el área de Sudamérica y el Caribe.

En Burundi, una media de 1.346 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia sexual, cifra que no incluye aquellas que buscaron asistencia sanitaria sin denunciar y, por supuesto, aquellas que no pudieron pedir ayuda. La falta de acción por parte del gobierno para proteger y asistir a estas mujeres, e incluso el uso de la agresión sexual como represalias de guerra o contra los disidentes políticos, provoca que cada vez menos personas busquen una acción legal, y optan por la huida a otros países como Tanzania.

Te invitamos a embarrarte, sin importar tu género ni tu nacionalidad, en este día para erradicar la violencia que demasiadas mujeres sufren en todo el mundo. Que inicies conversaciones difíciles pero importantes, que sensibilices a tu entorno, que no te centres solamente en España sino que dirijas tu mirada al sur, a estos países que nos tocan el corazón y a estas mujeres que deberían ser asistidas y ayudadas por sus gobiernos y por su prójimo.

Hoy queremos pintar el mundo de naranja contigo.

Añade un comentario