El paraíso

Publicado el 23 Abril 2019 en la categoría Cultura, General | 2 Comentarios sin leer

Borges

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca

En Embarrados estamos muy de acuerdo con Borges. Los libros pueden ser ventanas a otras vidas, peldaños para superarnos y aprender, e incluso armas de destrucción masiva de prejuicios, miedo y desconocimiento. Hoy, en el Día del Libro, queremos recomendarte algunos títulos para que vayas ampliando tu Paraíso personal.

Para los más peques

El día que Saída llegó: Cuando Saída llegó desde Marruecos, sus palabras no le servían para hablar con nosotros. Menos mal que una amiga quiso vencer esa barrera del idioma y ayudarla a aprender y a que le enseñasen palabras en común.

El cazo de Lorenzo: un clásico para aprender que todos tenemos nuestros propios cazos, esas cosas que nos impiden llegar a todas partes, y que solo necesitamos a alguien que nos ayude a utilizar ese cazo como una ventaja en vez de como una carga.

De padres e hijos

María y yo: Miguel Gallardo cuenta en esta novela gráfica su relación con su hija, que tiene autismo, de una manera que ella y nosotros entendemos muy bien: con imágenes claras y sencillas.

Nadie tan feliz: Amparo Mendo nos habla con ternura, buen humor y mucha sinceridad sobre su vida con Javi, un niño con autismo, trastorno del desarrollo y otras discapacidades, sobre lo difícil y lo maravilloso de criar a un niño especial y muy, muy feliz.

Tener un hijo con autismo: Melisa Tuya cuenta la aventura de sospechar, buscar, diagnosticar y vivir con un hijo con autismo, desde la honestidad y el optimismo.

Sobre la vida en otros lugares

Persépolis: Marjane Satrapi nació en Irán en 1969 y vivió la caída de su país en un régimen islámico que fue ahogándola cada vez más y privándola de sus libertades. En este comic, adaptado al cine en 2007, Satrapi cuenta su experiencia.

Yo soy Malala: hace tiempo te hablamos de Malala, de su lucha constante por la educación y por los derechos de las niñas. En este libro, ella misma cuenta su historia y nos habla de los principios que la han convertido en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz.

Las venas abiertas de América Latina: este ensayo de Eduardo Galeano, publicado en 1971, sigue siendo de muchísima actualidad hoy en día. Supone una crítica a la colonización e independencia de América, a las consecuencias que hoy en día siguen viviendo y que muchas veces la historia oficial esconde.

La materia del deseo: en esta novela del cochabambino Edmundo Paz Soldán, Pedro vuelve a Bolivia escapando de una relación con su alumna, y descubre que los años pasados en Estados Unidos le han pasado factura y su visión de su país natal y de su familia ya nunca será la misma.

El descubrimiento de España: Fernando Iwasaki es peruano, tiene abuelos japoneses y mujer y tres hijos sevillanos. En este libro cuenta su viaje inverso, desde el Perú hasta España, y cómo conoció el antiguo continente a través de las monjitas españolas de su colegio, las canciones de Nino Bravo y las confusiones idiomáticas.

Esperamos que leáis mucho, y que nos dejéis vuestras sugerencias en los comentarios o en nuestras redes sociales.

¡Feliz día del Libro!

Añade un comentario