Peli y manta: solo cuatro palabras

Publicado el 20 Junio 2018 en la categoría Cultura, General | Sé el primero en comentar

Hoy, 20 de junio, es el día mundial de las personas refugiadas. Esta situación es una emergencia humanitaria de proporciones inmensas, y la población más afectada por los desplazamientos son los niños: aproximadamente el 51% de la población refugiada del mundo tiene menos de dieciocho años y, de ellos, solo la mitad (frente al 91% en el resto de niños) pueden ir a la escuela.

El Papa Francisco nos propone cuatro palabras para hacer frente a esta situación: acoger, proteger, promover e integrar.

Acoger, para que estos niños puedan huir de los espacios de violencia y muerte en los que viven. Proteger, para que su derecho a la educación, la sanidad y la seguridad esté asegurado. Promover, para reunirles con su familia y ayudar a su desarrollo integral a través de la educación. E integrar, para que puedan obtener la ciudadanía de su país de acogida e incorporarse a su sociedad lo antes posible.

Desde Embarrados, queremos invitarte a que sigas informándote sobre el tema, sensibilizando a quienes tienes al lado y abriendo el corazón, para poder abrir fronteras. Por eso, desde el Peli y manta de junio, te invitamos a que veas algunas películas sobre personas inmigrantes y refugiadas.

14 kilómetros cuenta la historia de tres jóvenes que, buscando una vida más digna en Europa, emprenden un peligroso viaje a través de varios países africanos. Puedes verla aquí.

En la película En este mundo, Enayat y Jamal emprenden un viaje desde un campo de refugiados en Afganistán, esperando llegar hasta Gran Bretaña. Un viaje que muchos inician, dejando atrás a su familia y enfrentándose a muchos riesgos, sin saber dónde está el destino.

Welcome sigue el viaje de Bilal, un joven de diecisiete años que se escapa del Kurdistán iraquí para reunirse con su novia en Inglaterra. Ante la negativa del país de dejarle entrar, deberá buscar la forma de llegar allí desde Francia, y esta llegará de una forma insólita: Bilal cruzará el canal de la Mancha a nado con la ayuda de un profesor de natación. Puedes verla aquí.

La buena mentira cuenta una historia basada en hechos reales, sobre la aventura de unos inmigrantes sudaneses que intentan comprender la sociedad estadounidense con la ayuda de una asistente social.

Por último, para los más pequeños proponemos el corto de animación El viaje de Saïd, un chico marroquí que se lanza al mar en busca de una vida mejor.

Si te interesa este tema y quieres ver más películas sobre inmigración, en este artículo vienen muy buenas sugerencias; y si quieres conocer más detalles sobre la inmigración en Estados Unidos, te proponemos estos documentales.

En Embarrados queremos mantener las manos, el corazón y las manos abiertos al mundo, y creemos que el primer paso es hablar de las situaciones de dificultad, desigualdad y pobreza, sentir con quienes sienten y embarrarnos con ellos. Gracias por embarraros con nosotros.

Añade un comentario