Nos embarramos con un nuevo proyecto en Cochabamba

Publicado el 1 Junio 2012 en la categoría Bolivia | 4 Comentarios sin leer

Recientemente os contábamos en esta entrada que Laura Velayos, miembro de Embarrados, había viajado a Cochabamba (Bolivia) a colaborar en un nuevo proyecto de la mano de la Asociación Ocasha, Cristianos con el Sur y el Movimiento Fe y Alegría.


La Asociación Embarrados también se ha implicado en este nuevo proyecto y hemos comenzado a colaborar de forma directa con él. En esta nueva entrada queremos daros a conocer en qué consiste el PREEFA y la tarea que van a desarrollar Laura Velayos y Luis Simarro, su marido, durante los próximos tres años. Nuestra asociación apoya este proyecto y queremos estar presentes y embarrados en él.

El colegio PREEFA (Programa de Educación Especial Fe y Alegría) lleva funcionando más de 30 años, pero sin tener un fin claramente educativo. Desde hace 3 años asumió su gestión Fe y Alegría, queriendo renovar e impulsar la labor educativa, como colegio que es. Esto implica que se encuentra en un proceso de cambio, renovación y mejora, intentando impulsar la realización de programaciones de aula, individuales, evaluaciones, etc…

Actualmente hay 50 alumnos de 5 a 15 años y 20 jóvenes en los talleres de formación ocupacional. Todos ellos tienen discapacidad intelectual, algunos de ellos además tienen autismo, dificultades visuales, etc…Cuentan con 7 profesores para la etapa de escolaridad, una auxiliar, 3 maestros de taller, una profesora de música y otra de educación física. Además, tienen un equipo multidisciplinar, formado por dos psicólogas, una fonoaudióloga (logopeda) y un fisioterapeuta.

La discapacidad intelectual unida a la pobreza, hace que haya niños que estén en situaciones muy difíciles. Muchas familias tienen enormes dificultades económicas: viven en una habitación los padres con 4 hijos teniendo solo dos colchones, hay familias monoparentales (donde la madre tiene que trabajar todo el día), algunos de ellos han sido abandonados y viven con sus abuelos o en algún hogar, la mayoría tienen que trabajar por las tardes para ayudar a sus padres, etc…Además, muchos de ellos viven lejos del colegio, y al no existir “ruta escolar”, tienen serias dificultades para tener una asistencia regular.

En el colegio hay muchas necesidades, desde materiales: no suele haber agua en los baños, apenas hay material educativo y lúdico en las aulas, (por lo que cada alumno llevar el suyo propio), tampoco cuentan con materiales para los talleres (de carpintería, repostería y dibujo en tela), y no existe material general para el colegio, como cartulinas, papeles, tinta para la impresora, por lo que tienen que pedir a las familias que pongan una pequeña aportación, para cubrir esos gastos.
Lo positivo de todo esto, es que el profesorado tiene una gran creatividad, ilusión y ganas de aprender, sabiendo aprovechar los recursos.

Otra de las mayores demandas que realizan es la formación, ya que hasta hace un año no existía la titulación de Educación Especial aquí en Bolivia. Los profesores quieren tener más información sobre los pilares más importantes: comunicación y conducta.

En este enlace podéis ver más fotos del PREEFA.

Si estáis interesados en seguir la marcha de este proyecto encontraréis más información en nuestra página web y en el blog de Ocasha.

Añade un comentario