Una “embarrada” sale en familia de misión a Cochabamba (Bolivia)

Publicado el 9 Febrero 2012 en la categoría Bolivia | 3 Comentarios sin leer

Laura Velayos es miembro de la Asociación Embarrados desde su fundación. El próximo 21 de febrero va a viajar a Bolivia junto a su marido Luis Simarro y sus dos hijas, Ainara y Mar, para comenzar una aventura que tiene una duración prevista de tres años. Van a formar parte de un proyecto misionero de cooperación y desarrollo en Cochabamba. Si estáis interesados en conocer mejor esta opción aqui os traemos el principio de esta historia contada por ellos mismos:

Llevamos más de un año en formación con la asociación Ocasha-Cristianos con el Sur, para prepararnos para viajar y vivir en un país del sur, con el objetivo de acompañar a la gente en sus procesos de crecimiento y vida. Durante este tiempo ha habido varias partes.
En la primera íbamos un fin de semana al mes a las jornadas de formación, donde conocimos a nuestros compañeros Inma Naharro y Pedro Cano, con los que hemos vivido momentos muy intensos durante estos meses.


Después de este tiempo, en el que pudimos conocer mejor a Ocasha, sus valores, estilo de misión y cooperación y a sus miembros, nos fuimos en septiembre a vivir a su sede. En esta segunda temporada, hemos podido convivir con el otro equipo que iba a salir (Pedro e Inma, que ya están en Dominicana con frontera con Haití), con Pedro y Elena (miembros de Ocasha y grandes amigos) y con Miquel, nuestro acompañante durante estos meses.
En este tiempo nos hemos dividido las tareas, Luis seguía trabajando y Laura participó durante las mañanas en el curso de Misionología de la escuela de San Pio X. Por las tardes, teníamos varios talleres con Miquel: resolución de conflictos, liturgia y lectura popular de la biblia y los miércoles, entrevista personal, etc. Han sido momentos enriquecedores de compartir y ver cómo nos encontrábamos. A todo esto le añadimos un tesoro que nos acompaña durante estos últimos 5 años, nuestras hijas Ainara y Mar, que han participado, disfrutado y a veces sufrido de las reuniones y de la vida de la casa de Ocasha.

Todo este proceso ha sido muy intenso y muy rico para nuestra familia. Hemos crecido en muchos sentidos (¡hasta en kilos!), nos hemos enriquecido con la convivencia, el respeto, el servicio, de estar pendientes del otro y de la ayuda y compañía de Miquel.

Nos llevamos la maleta muy llena, de vivencias y de conocimientos nuevos (los mapas de Peters, de riquezas y no de pobrezas, de pensamientos profundos de muchos autores, etc…).

Queremos dar las gracias a todas las personas que en estos últimos meses nos han dejado tan claro lo que nos quieren y valoran, porque nos han hecho sentir fuertes y tener la certeza de que la opción de marcharnos a Cochabamba (Bolivia) va a traer mucha felicidad a nuestra familia y, esperemos que también, a los que nos conocen.

Nuestra labor en Bolivia va a estar ligada a un colegio de Educación Especial de Fe y Alegría que se llama PREEFA, donde podremos colaborar en la inclusión de los niños con necesidades especiales. Esperamos poder compartir el proyecto con más detalle cuando estemos allí, desde esta web y desde el blog de proyectos de Ocasha-CCS.

Queremos dejar este poema de Casaldáliga, que resume cómo nos sentimos:

Es tarde
pero es nuestra hora.

Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer futuro.

Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.

Desde la Asociación Embarrados queremos dar las gracias a Laura, Luis, Ainara y Mar por emprender esta aventura y compartirla con nosotros. Seguiremos atentos y embarrados vuestras andaduras bolivianas y por esta página web se podrán seguir leyendo.

  • Luis García dijo

    Laura, Luis, Ainara y Mar: Os deseo, desde la más profunda admiración que siento hacia vosotros, que he sentido desde que vuestros padres me dieron la noticia de vuestra marcha a Cochabamba, os deseo, insisto, que vuestras expectativas se hagan realidad y que viváis vuestra entrega en plenitud. Un fuerte abrazo. Luis. Amigo del padre CArlos Velayos.

  • Nos Embarramos con un nuevo proyecto en Cochabamba (Bolivia) » Embarrados dijo

    [...] os contábamos en esta entrada que Laura Velayos, miembro de Embarrados, había viajado a Cochabamba (Bolivia) a colaborar en un [...]

  • Nuevo proyecto para mejorar las instalaciones del PREEFA (Cochabamba) » Embarrados dijo

    [...] ya en esta misma página, desde hace casi dos años Laura y Luis con sus hijas están viviendo en Cochabamba (Bolivia) una intensa experiencia de colaboración con el PREEFA, un centro de Educación Especial [...]

Añade un comentario