Peli y manta: La misión

Publicado el 6 Noviembre 2019 en la categoría Cultura | Leer el primer comentario

Este año, octubre ha sido declarado el mes misionero extraordinario por el Papa; este tema nos resulta muy cercano a todos los embarrados, y por eso esta vez desde Peli y manta os proponemos ver “The Mission” (La Misión), la película de 1986 que todos recordamos por su gran banda sonora.

Esta película no nos deja indiferentes porque los  valores que expone son atemporales, todos tenemos experiencia de la fraternidad, la caridad, el amor, la valentía, la injusticia, el perdón, la penitencia.

La historia que nos cuenta se desarrolla en el siglo XVIII en plena jungla tropical, cerca de las cataratas de Iguazú, y nos muestra los intentos infructuosos de los jesuitas para montar una misión entre los indios guaraníes, hasta que un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons) consigue crear una misión allí tras ser aceptado por los indios. Para ello, el padre Gabriel se embarra, es decir, aprende su idioma, convive con ellos respetando sus costumbres y no impone la religión cristiana, sino que les muestra con cariño y amor quién es Jesús, y así, poco a poco, consigue las primeras conversiones.

Con el padre Gabriel está Rodrigo Mendoza (Robert de Niro) que fue traficante de esclavos y mercenario y que tras asesinar a su hermano busca el perdón. La penitencia que cumple le permite descubrir el valor de sus antiguas víctimas y ser también destinatario del objetivo misionero, ya que termina haciéndose jesuita.la-mision

La misión San Carlos se verá afectada por cuestiones políticas, ajenas a la vida en paz de los indios y los jesuitas; esto desencadena tener que optar entre luchar y defenderse o ser coherentes con los valores del Evangelio: el padre Gabriel confía en el poder de la oración y el jesuita Rodrigo, en la fuerza de la espada. La película nos muestra este contraste entre luchar con la fuerza o desde otras posiciones, que verdaderamente construyan y no destruyan. La violencia como respuesta o la compasión y el acompañamiento. Y a la hora de elegir una respuesta no hay que olvidar que las actitudes generan sentimientos recíprocos.

Otro aspecto que nos gustaría señalar es la fuerza que mueve al Padre Gabriel, y en la actualidad a muchos otros, a salir de su casa, de su tierra, para trasmitir lo que consideran importante, su mensaje más valioso. Esta fuerza no se entendería si no se comprende y se cree en la importancia que tiene el mensaje, que como ya se ha dicho es trasmitir el amor de Dios a los hombres. Esta experiencia fue el germen de Embarrados, a través de la opción personal que tomaron Elena y Pedro marchándose a Bolivia a compartir una experiencia de esperanza y amor.

Por todas estas razones, esperamos que podáis ver esta película. Está disponible en Youtube y en Google Play.

¡¡Esperamos que la disfrutéis!!

Añade un comentario