Peli y manta: Autismo

Publicado el 16 Abril 2018 en la categoría Cultura, Embarrados, General | Sé el primero en comentar

En este mes, en nuestra sección Peli y manta, nos unimos a la celebración del Día Mundial del Autismo, que fue el 2 de abril. rompamos barreras
.
Con nuestras recomendaciones de este mes tenemos dos objetivos: en primer lugar, queremos aportar nuestro granito de arena para romper mitos y barreras que impiden la inclusión de estas personas. Sabemos que es necesario eliminar estos prejuicios, que son muros, y por eso también queremos acercarnos a las personas con autismo y poder comprenderlas mejor.
.
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)  “hace referencia a un conjunto amplio de condiones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta“. Como espectro, los síntomas del TEA son muy amplios, y por eso meter a todas las personas con autismo en un mismo saco supone reducirlas a solamente una parte de lo que les hace personas complejas, interesantes y tan únicas como cualquier otro ser humano en el mundo. Para entender mejor el TEA, os traemos algunos vídeos cortitos, producidos por la Fundación Orange:
.
  • Academia de especialistas: Un corto de animación en el que se muestran todas esas capacidades extraordinarias de las personas con autismo que, tantas veces, pasan desapercibidas.
  • El viaje de María:Otro corto animado que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. Un recorrido por el interior, colorido y emocionante, de esta adolescente.
  • El solista de la orquesta: Antonio Belmonte es un albaceteño que se ha convertido en la primera persona con TEA que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España. Esta es su historia.

.

Temple GrandinSin embargo, nos parece muy importante no hablar por las personas que tienen una experiencia del mundo diferente a la nuestra, sea por su género, su raza, su edad, o porque su cerebro funciona de forma distinta y, por tanto, perciben las cosas desde otro punto de vista. Por eso os recomendamos ver la película “Temple Grandin“. Temple es una mujer con TEA que lleva muchos años difundiendo cómo vive y siente, las necesidades que tuvo en la infancia y luchando por una sociedad inclusiva: ella nació en 1974, un momento en el que el desconocimiento y las dificultades eran todavía mayores, y sin embargo ha llegado a ser una de las mejores científicas y profesoras, experta en el comportamiento animal. La podemos escuchar también en esta charla TED, en la que defiende que el mundo no solo debe “aceptar” o “incluir” a las personas distintas, sino que necesita todo tipo de cerebros, que pueden resolver todo tipo de problemas..

 .

Y para terminar, nada mejor que escuchar a una madre que nos ofrece una posibilidad a cada persona para que podamos incluir allá donde estemos. .

.

Esperamos que puedas pasar un buen rato de “peli y manta” comprendiendo mejor qué es el autismo, para que así podamos seguir rompiendo barreras.

Añade un comentario