Sensibilización en: Desigualdad

Publicado el 30 Marzo 2017 en la categoría Cultura, Embarrados | Sé el primero en comentar

Desde Embarrados, consideramos que nuestra labor no solo debe ser asistencial ni mecánica, no debe consistir en una ayuda puramente material -aunque, por supuesto, también necesaria-, sino que nos acercamos a nuestros destinatarios con el corazón; no ejercemos la caridad de arriba a abajo, sino que colaboramos juntos para solucionar los problemas. Queremos conocer las situaciones de desigualdad e injusticia en el mundo, como el primer paso dentro de nuestra actividad. Por ello, desde el grupo de Sensibilización queremos compartir con vosotros de manera periódica una serie de recursos que creemos que pueden ayudar a conocer realidades lejanas y abrir la mente y el corazón a las necesidades del mundo. Te animamos a que lo leas, ahora que viene el fin de semana y tenemos más tiempo.

Nuestra primera entrada tiene como tema centra la desigualdad.

La desigualdad social “es la situación social y económica desigual entre ciudadanos de un estado o entre distintos países”. Podemos medir el nivel de desigualdad con el coeficiente de Gini. Este se centra únicamente en la desigualdad por los ingresos económicos que tengan las personas. El 0 implica que habría una igualdad total entre toda la población y el 1 el extremo contrario. Por lo tanto, nos permite saber cómo está la distribución de la riqueza en el país. Según la ONU, “un coeficiente superior a 0,40 es alarmante”.

Índices desigualdad

Sin embargo, cada vez los estudios indican que hay más dimensiones de desigualdad y que la interacción entre ella puede aumentarla y perpetuarla a lo largo del tiempo. El “Informe mundial sobre ciencias sociales” identifica siete dimensiones de la desigualdad:

1. Económica

2. Política

3. Social

4. Cultural

5. Ambiental

6. Territorial

7. Cognitiva.

La desigualdad está en aumento, incluso en los países más ricos. En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de este coeficiente en los países más avanzados:

Gráfico desigualdad

Y en este enlace puede ver que también en España sucede los mismo.

El estudio sobre el aumento de las desigualdades demuestra también que 1% de la población posee casi la mitad de la riqueza de los hogares y que los 62 individuos más ricos del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

Por todas estas razones, es imprescindible luchar contra la desigualdad. Además, “así como las desigualdades tienen repercusiones entrecruzadas, las transiciones hacia una mayor igualdad pueden tener también efectos en cascada en numerosos ámbitos. Las reducciones de la desigualdad económica pueden tener repercusiones beneficiosas en los sectores de la salud y la educación, así como en el bienestar social y el desarrollo sostenible”.

Desde Embarrados os animamos a conocer y saber más sobre la desigualdad, a movernos y luchar contra ella, poniendo nuestro granito de arena para la cooperación al desarrollo, la movilización en favor del cambio social y político y una apuesta clara por la EDUCACIÓN.

Para saber más, te recomendamos algunos VÍDEOS Y DOCUMENTOS:

¡Merece la pena embarrarnos contra la desigualdad!

Añade un comentario