Día Internacional de la Mujer

Publicado el 8 Marzo 2017 en la categoría Bolivia, Cultura | Sé el primero en comentar

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¡Felicidades a todas! Es una fecha estupenda para recordarnos lo mucho que hemos avanzado en el camino hacia la igualdad de género, pero también para coger fuerzas sabiendo que nos queda mucho por andar.

Desde Embarrados queremos mirar la realidad que nos rodea, y no solo la más cercana, sino también la que nos puede resultar más ajena. Porque existe una situación de desigualdad para la mujer en todas las sociedades patriarcales, pero también existen diversos factores que pueden aumentar este desequilibrio y los riesgos que supone ser mujer. Es el caso de la pobreza, las diferentes razas o la discapacidad. Las mujeres indígenas en los países empobrecidos son muchas veces los pilares de su casa, las encargadas de cuidar a los hijos y a los ancianos, de preparar la comida, incluso de proveerla. Son mujeres cuya extraordinaria fortaleza no suele ser reconocida, y cuya situación de riesgo se ve aumentada por su vulnerabilidad económica, que les impide recibir una educación, independizarse de maridos abusivos y poder emanciparse como personas iguales en la sociedad. Si además son mujeres con discapacidad, están en una situación de riesgo mucho mayor de sufrir violencia física, abandono y pobreza extrema.

Por ello creemos que es fundamental trabajar para que estas desigualdades lleguen a desaparecer y todas disfrutemos, verdaderamente, de una situación en la que se pueda ser mujer sin miedo, sin riesgo, sin dependencia.

Te traemos un vídeo de la asociación Entre Culturas, que se centran en conseguir que todas las personas accedan a una educación de calidad, de manera que se conviertan en ciudadanos comprometidos con su realidad y su comunidad. Este año en el Día de la Mujer quieren recordarnos que dos tercios de la población analfabeta del mundo son mujeres; 15 de cada 10 niños africanos que nunca irán al colegio son chicas; este abandono escolar prematuro es causa y consecuencia del matrimonio infantil, que lleva a muchas más complicaciones sociales y de salud. Además, nos cuentan dos proyectos con los que colaboran en Uganda y Guatemala para garantizar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades a las mujeres de estas comunidades.

 

Feliz día a todas, mujeres de aquí y de allí, con todos nuestros problemas y todas nuestras soluciones. ¡Sigamos embarrándonos por un mundo más igualitario y más justo!

Añade un comentario