Conociendo el mundo con el Arcángel

Publicado el 21 Febrero 2017 en la categoría Bolivia, Embarrados | Leer el primer comentario

Ayer, lunes 20 de febrero, tuvimos de nuevo una actividad de sensibilización en el curso de 6° de primaria en el colegio Arcángel, con quienes ya hemos tenido más oportunidades de colaborar. ¡Qué gusto volver a vuestras aulas!

Índice de desarrollo humano

En esta ocasión, comenzamos dividiéndonos en tres países: Italia, Estados Unidos y Bolivia. Cada uno tenía dinero para pujar en una subasta donde podrían comprar un hospital, un colegio o universidad y un centro de salud. Cada uno se metió en su papel y vivió en primera persona la desigualdad mundial, al comprobar lo fácil que era para los países que tenían más dinero llevarse los recursos que todos necesitaban.

Pero no nos quedamos en este juego, sino que también pudimos ver mapas del mundo diferentes, con unas proporciones a las que no estamos acostumbrados: en lugar de reflejar el tamaño proporcional de cada país, estos variaban el tamaño según diferentes categorías: el índice de desarrollo, mortalidad infantil, acceso al agua… Podéis ver todos los mapas aquí. 

 Y para acabar de comprender estas cifras tan complejas, vimos el pequeño vídeo de “Cómo sería la tierra si tuviera 100 habitantes“.

Ha sido una tarde en la que se han oído grandes frases: “Qué mal está repartido todo”, “No nos regaléis lo que os sobra, yo sé lo que necesito”, “Podemos crear una ONG”. Y sobre todo “Embarrarse supone colaborar e implicarnos con la gente, aunque se nos manchen las manos”, “No podemos mirar a otro lado“.

Gracias a Marta, por abrirnos la clase y dejarnos compartir con este curso, que esperamos se siga embarrando, y gracias a los niños por su entusiasmo, su implicación y sus ganas de ver y comprender el mundo que les rodea, por su capacidad de ser sensibles con la realidad y su compromiso por cambiar lo que no les gusta.

Nosotros seguiremos Embarrándonos en el Arcángel.

Añade un comentario