La Fundase celebra su 7º aniversario

Publicado el 30 Abril 2011 en la categoría Bolivia | Sé el primero en comentar

La Fundación Sembrando Esperanza (FUNDASE) celebró su séptimo aniversario este pasado 24 de Abril. A lo largo de estos 7 años la FUNDASE ha tratado de contribuir al desarrollo integral de la comunidad y la dignidad de las personas que viven en una situación de desventaja social en la ciudad de El Alto. La Asociación Embarrados comparte los valores y objetivos de la FUNDASE y colabora con los distintos proyectos que tiene en marcha en El Alto.

Desde la Asociación Embarrados aprovechamos esta ocasión para felicitarles y animarles en su trabajo.
Además pensamos que es una buena oportunidad para conocer la FUNDASE con un mayor detalle para lo que disponeís de la entrada completa.


En la actualidad FUNDASE está trabajando en tres campos: Educativo, Sanitario y Social, creando a la vez puestos de trabajo dignos, entre la población alteña.

En el campo educativo FUNDASE dispone de tres centros de eduación infantil: Centro Infantil Sagrado Corazón de Jesús, Centro Infantil Beata Piedad de la Cruz y Centro Infantil Virgen de la Fuensanta. En ellos se atiende a niños y niñas desde los seis meses a los seis años y se les facilita diariamente el desayuno, la comida y la merienda. Hay que tener en cuenta que en Bolivia no está regulado el sistema educativo para menores de seis años.

En Bolivia no existe una sanidad pública adecuada y eso supone que la atención médica sea de pago y llena de carencias. En consecuencia las familias humildes no pueden acceder a una correcta atención sanitaria y por esa razón en los centros escolares de la FUNDASE se realiza mensualmente un control sanitario.

En el Centro de apoyo educativo KÜRMI se atiende los niños/as, de seis a diecisiete años, con importantes problemas familiares donde se les ofrece refuerzo escolar, educación y atención higiénica y sanitaria, además de las comidas pertinentes, cubriendo una necesidad para la que tampoco hay respuesta en el sistema educativo público boliviano.

Tampoco existen en Bolivia centros de educación especial para niños, niñas y jóvenes con discapacidades intelectuales. Para cubrir esa necesidad en El Alto la FUNDASE dispone del Centro de Educación Especial MURURATA en el que se atiende a niños/as y jovenes, desde uno hasta los veinte años con discapacidades intelectuales. Aquí se les facilita la alimentación diaria, educación especializada para cada caso concreto y formación profesional para los adolescentes, con el fin de facilitarles su incorporación laboral.

En el campo de la sanidad, hay que insistir en que las carencias del sistema público de Bolivia son enormes y son las familias con pocos recursos las que lo sufren de manera más acentuada. A demanda de la población local y con el objetivo de mejorar la atención médica la FUNDASE puso en marcha un Centro de Salud en el año 2004.

El Centro de Salud JESÚS OBRERO está ubicado en El Alto y cumple una función a mitad de camino entre un centro de atención primaria de España y un pequeño hospital, con urgencias las 24 horas del día, quirófanos, una sala de partos, un pequeño bloque de hospitalización y atención especializada con varios servicios, entre los que destacan los de Medicina familiar, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Odontología. Disponen también de un laboratorio de analíticas y Radiología y un servicio de Farmacia.
Por cada servicio que se presta, se cobra un precio lo más ajustado posible, en muchas ocasiones por debajo de su coste real. Cuando el paciente no puede satisfacer este coste se le reduce de acuerdo a sus posibilidades e incluso se puede llegar a ofrecer la asistencia gratuita si no lo puede pagar.

En el campo social, la FUNDASE participa en FOCAPACI, que es un proyecto encaminado a la formación y capacitación para la participación ciudadana de la población de El Alto que permita mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y la construcción de una sociedad más justa, sin excluidos.
El trabajo lo desarrolla un equipo multidisciplinario que intentar dinamizar y fortalecer procesos sociales participativos de desarrollo local, desde unos principios y valores cristianos.

Tenéis a vuestra disposición la página web de la Fundase para profundizar algo más en el trabajo de esta fundación con la que trabajamos codo con codo y a la que queremos felicitar en su 7º aniversario desde aquí:

¡¡ FELICIDADES!! OS damos las gracias por vuestro trabajo y compromiso y os deseamos que sigáis mucho tiempo cumpliendo años y sacando adelante estos proyectos.

Añade un comentario