La experiencia de colaborar con Mururata

Publicado el 23 Noviembre 2009 en la categoría Bolivia | Leer el primer comentario

Este verano la Asociación Embarrados impulsó un proyecto de formación del profesorado de Mururata por parte de profesionales que se desplazaron desde España. La evaluación está siendo muy positiva. Desde aquí queremos agradecer la generosidad de todos los que viajaron hasta El Alto y también la colaboración de tantas personas que lo hicieron posible.
Aquí os dejamos con el relato de la experiencia de los propios educadores que estuvieron allí:

El 7 de enero de 2009 desde Embarrados nos reunieron en la Parroquia Natividad de Nuestra Señora para proponernos colaborar en el Proyecto de Formación para profesores del Colegio de Educación Especial Mururata, que la Asociación Embarrados lleva en Bolivia. Desde que nos plantearon la idea nos sentimos encantadas de poder entrara a formar parte de él. Nos distribuimos por grupos y, desde España, nos pusimos a trabajar.

De España salimos hacia Bolivia con ilusión, miedos y ganas de aprender y transmitir pequeñas cosas.
Desde que llegamos nos sentimos parte de la gran familia de la parroquia y nos sentimos miembros del Equipo de profesionales de Mururata.
Nuestra labor consistió en convivir y compartir el día a día en las aulas con los profesionales y niños.


Nuestro día comenzaba en las aulas de Mururata, compartiendo actividades con los chicos y con los profesionales.
Donde disfrutamos muchísimo, porque compartimos con ellos las excursiones y salidas, y el días de las fiestas patrias. Éste fue tan emocionante…verles realizar una actividad junto con el resto de su barrio, su ciudad, su país, y al fin y al cabo, ver esos ojitos de orgullo en tantos chicos, familiares y profesionales que no hay palabras para describirlo.
Después de la jornada escolar comenzábamos los encuentros formativos con los profesionales, donde además teníamos la oportunidad de acercarnos un poquito más a sus realidades y necesidades, y por supuesto compartir experiencias.
Dos fines de semana tuvimos la oportunidad de realizar encuentros con las familias dónde ellos nos transmitieron sus experiencias y nosotros contamos nuestra perspectiva y nos enriquecimos mutuamente.

De esta forma nos acercamos a su realidad y pudimos comprender mucho mejor cómo llegar a ellos.
Por las noches volvíamos a casa a disfrutar de la cena con nuestra gran familia boliviana. Después, nos poníamos manos a la obra para preparar las actividades para los encuentros formativos y poníamos en común nuestras experiencias, inquietudes, y también el cómo estábamos viviendo el día a día.
Aunque nos dio mucha pena volver a nuestra rutina, y dejar tantas cosas y experiencias vividas tan maravillosas atrás, vinimos a España con la alegría de saber que este periodo sólo ha sido el principio del Proyecto que Embarrados tiene en Mururata y del que nos ha dejado participar.

No hemos de olvidar que este verano ha sido el comienzo de un periodo que tendrá una continuidad, volverán grupos para continuar el camino comenzado, la sensación es que vamos por el buen camino y que la suma de todos dará buenos resultados.

Añade un comentario