Puertas: la vida que llevamos, el mundo que queremos

Publicado el 8 Mayo 2015 en la categoría Comercio Justo, Cultura, Embarrados | Sé el primero en comentar

Desde Embarrados queremos recomendar la visita a la exposición PUERTAS. La vida que llevamos el mundo que queremos. Es un recorrido por cuatro mundos: mundo “feliz”, mundo real, falsos remedios y mundo posible.

La exposición es un recorrido en que se cuenta cómo funciona el mundo, por qué se siguen “privatizando los beneficios” y “socializándose las pérdidas”, cuáles son las decisiones de cambio que se están tomando para, en realidad, lograr que todo siga igual, por qué es necesario transformar nuestra forma de vida,  quién monopoliza los alimentos, la energía y las finanzas, qué rastros deja nuestro modelo de desarrollo , quién decide el ‘rumbo’ que tomamos en cada momento y qué otros mundos podemos construir.

PUERTAS

Para tratar estos temas se utilizan las puertas como metáfora sobre la trascendencia, la apertura, la virtualidad de las fronteras físicas o culturales. Son elementos-soportes donde se colocan pantallas, imágenes fijas, objetos, carteles, ilustraciones, piezas… Cada puerta es una situación imprevisible.

 El proyecto surge porque, mientras el 20% de la población mundial vive “enredada” en una espiral de consumo, más de 1400 millones de personas (el 25% de los habitantes del planeta) viven en situación de extrema pobreza, y más de 1000 millones padecen hambre y no tienen acceso a la educación, sanidad u otros servicios básico. Según los datos del PNUD de este año, las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres. Es necesario abrir los ojos hacia el mundo real. Falta voluntad.

La exposición está organizada por la Plataforma 2015 y más, formada por once ONGD que defienden un desarrollo justo y equitativo para todos los pueblos, capaz de devolver la dignidad humana a cientos de millones de personas hoy excluidas.

La instalación está en el Palacio de Cibeles del 19 de Febrero al 28 de Junio. Os invitamos a conocerla y para ir abriendo boca queremos compartir este vídeo de la exposición, que es una invitación al cambio posible.

Añade un comentario