Un día en el Hogar Creamos

Publicado el 5 Agosto 2013 en la categoría Bolivia | Sé el primero en comentar

Para seguir conociendo los proyectos de Cochabamba, Laura nos deja un pequeño resumen de lo que es un día en el Hogar Creamos:

Creamos

Desde que llegamos a Cochabamba tuvimos la suerte de conocer el Hogar Creamos y a las personas que trabajan y colaboran en él. Es un Hogar transitorio donde tienen a unos 20 niños y niñas. Llegan por diversas razones, algunos porque les abandonan sus padres y pasan a formar parte de una lista de niños para adopción. Otros niños no pueden ser atendidos por sus familias, porque están en la calle, o tienen alguna adicción (alcohol, clefa…). En estos casos, el objetivo es que la familia se rehabilite y puedan volver con ellos o que se haga cargo algún familiar, pero estas situaciones son las más complicadas, porque no es sencilla la rehabilitación.

El caso es que todos los jueves por las tardes, yo me voy con Ainara y Mar a comer al hogar y nos pasamos allí la tarde. Comemos con las educadoras, compartimos cómo van (hay semanas de diarreas, otras de mocos, otras de nuevos niños…). Las niñas disfrutan colaborando con los más bebés, les cantan, les dan el biberón, les acompañan mientras les acuestan en las cunas, etc… y yo me dedico a ir conociendo a cada uno de ellos, porque necesitan tener informas psicológicos de cada uno y yo los voy preparando.

Lo más divertido es poder salir con ellos de paseo, ofrecerles nuevas experiencias y oportunidades. Puede ser un paseo por un parque, ir a ver animales, abrirles las puertas de Altiora para que jueguen en la piscina de bolas, etc… sólo con subirse al trufi (furgoneta) ya están felices, mirando por la ventana, viendo los coches por la calle…

Y la gente que allí está implicada forman parte de nuestra “familia” cochabambina. Ellos son Mónica, Jorge, Mayte y sus hijos, Lizzet y Marisol. Con ellos compartimos nuestras alegrías y también nuestras desesperaciones. Da gusto poder contar con gente con tanta implicación, compromiso y entrega. Son un ejemplo para nosotros, un motor y un apoyo fundamental.

Esperamos que en un tiempo no tengan que existir Hogar de este tipo, pero por ahora, aquí estaremos colaborando para mejorar todo lo posible la atención a estos pequeños, que llegan con tantas historias (y eso que tienen tan poco tiempo) y se merecen todo.

Añade un comentario