Embarrados conoce el Colegio Montserrat

Publicado el 6 Abril 2012 en la categoría Convocatorias | Leer el primer comentario

Los alumnos de 1º y 2º de ESO del colegio Montserrat de Madrid preparan su segunda Marcha Reto. Es una iniciativa muy interesante que se puso en marcha el año pasado y que este año vuelve a salir adelante.

Los alumnos de 2º de ESO, dentro de las actividades de la asignatura Educación para la Ciudadanía, buscan asociaciones y proyectos solidarios que les resulten atractivos, se informan y preparan una presentación para explicárselo al resto de sus compañeros. Cuando se han expuesto todos los proyectos eligen los dos que más han gustado en cada clase hasta un total de ocho proyectos y los presentan a los alumnos de 1º de ESO, que son los que finalmente eligen el proyecto que van a querer apoyar con la Marcha Reto. ¿Y cómo se desarrolla la marcha reto?
Por un lado los alumnos de 1º de ESO realizarán en junio una marcha en tres etapas (desde Colmenar Viejo hasta Segovia) queriéndose acercar con su esfuerzo físico a las dificultades que viven los destinatarios del proyecto, y por otro lado “vendiendo kilómetros” de esa marcha para que los que no hagamos los kilómetros físicamente podamos aportar nuestro dinero para apoyar el proyecto elegido.

Pablo Atienza, un alumno de 2º de ESO, ha presentado la Asociación Embarrados en su clase. Él les ha contado quiénes somos, de dónde venimos y que hacemos, qué es el Centro de Educación Especial Mururata y la FUNDASE y cómo viven las personas con discapacidad en Bolivia. Ha presentado el proyecto de TALLER TÉCNICO LABORAL de Mururata para apoyar la compra de 5 máquinas de coser eléctricas semindustriales, una amasadora para 50 libras de harina y un horno computerizado grande para la panadería (todo ello dentro de los Talleres Ocupacionales que tiene Mururata para los alumnos que se preparan para la vida laboral).
El proyecto de Taller Técnico Laboral de Mururata fue uno de los dos proyectos elegidos en su clase. Todo ello coincidió con las noticias que nos llegaban de Bolivia sobre la marcha que habían realizado cientos de personas con discapacidad desde sus lugares de origen hasta La Paz durante casi dos meses, para solicitar a su gobierno ayuda y más inversiones, y que terminó con enfrentamientos con la policía.
Gracias a Pablo y a Embarrados los alumnos de 2º de ESO han conocido un poco más la situación de las personas con discapacidad en Bolivia. Pablo ha hecho un trabajo maravilloso y desde aqui le queremos dar mil gracias de nuestra parte y de parte de nuestros hermanos bolivianos.

El proyecto de Embarrados y los otros siete elegidos fueron presentados en 1º de ESO. Finalmente el proyecto que los alumnos de 1º han elegido para la 2ª marcha reto es el “Proyecto Safora” en Bagaré (una aldea de Burkina Faso) y van a colaborar con la compra de máquinas de coser y con el salario de una profesora que enseñe a la gente de Bagaré a usarlas y poder tejer las telas.
Es un proyecto precioso, y aqui os facilitamos el enlace a un video que merece la pena ver para comprender mejor en qué consiste.

Ha sido una suerte que Embarrados haya conocido la Marcha Reto. Nos hace sentirnos embarrados con otras personas y proyectos que trabajan por lo mismo que nosotros y que están cerca de los pueblos más desfavorecidos. Los alumnos del colegio Montserrat han conocido Embarrados y otras asociaciones, pero sobre todo se han acercado a realidades de empobrecimiento y tendrán la oportunidad de vivir que la solidaridad no depende sólo de tener grandes recursos económicos, sino de tener unos ojos abiertos y un corazón embarrado que quiera estar cerca de los que menos tienen.

Añade un comentario