Nuevas carpas solares para FUNDASE

Publicado el 14 Septiembre 2010 en la categoría Bolivia | Leer el primer comentario

En un terreno cercano a la parroquia Jesús Obrero se han construido tres carpas solares para uso de algunos de los proyectos de la FUNDASE (Mururata, Kürmi y Focapaci). La construcción la han realizado personal y familias de los centros ayudados en todo momento por Willy y Óscar (trabajadores de Focapaci). Servirá como escuela taller para los jóvenes del centro de Mururata; para que el grupo de apoyo del Kürmi aprenda un oficio y para experimentar nuevos cultivos para el Alto en el caso de Focapaci.

Como tenemos la suerte de que Lucía Martín de Embarrados acaba de llegar desde El Alto y ha visitado estos huertos solares “in situ”, qué mejor que leer su experiencia y opinión al respecto. A continuación os mostramos un extracto de cómo ha percibido Lucía esta nueva iniciativa de nuestros hermanos bolivianos:

Todo esto lo lleva el grupo Focapaci y es para que en las zonas más pobres, las que estan a las afueras de El Alto, las mujeres tengan un huerto y de esta manera puedan obtener alimentos y excedente para vender. De esta forma también no salen de casa para trabajar y “abandonar” a sus niños. En primer lugar me han enseñado donde tienen unas carpas para empezar a plantar y luego dárselo a las familias, para que lo terminen de cultivar en sus carpas propias. Dos carpas están destinadas a Mururata y El Kurmi, para que los chavales aprendan a cultivar y a lo mejor en un futuro puedan tener su propio huerto y tal vez crear un negocio. Otra la utilizan actualmente para cultivar fresas y dárselas después a las familias (cada año proponen un nuevo cultivo como herramienta de motivación, para que de esta manera continúen en la comunidad). La cuarta la utilizarán para crear abono de lombriz canadiense o algo así. Después hemos ido a ver algunas de las carpas solares construidas en las casas de las señoras, en primer lugar decir que el barrio me ha sorprendido un montón porque es mucho más pobre que la zona de 1º de mayo, calles sin asfaltar, basura, muchos más perros callejeros, las calles vacías,…. Los huertos me han parecido una pasada, había algunos muy desarrollados”.

  • Embarrados en el barrio » Embarrados dijo

    [...] desde el Equipo Directivo se ha decidido que este proyecto fuese de Embarrados; en concreto, los huertos solares en los que los alumnos de Mururata, en El Alto, experimentan con nuevos cultivos y aprenden un [...]

Añade un comentario