Celebración en Cochabamba

Publicado el 13 Abril 2014 en la categoría Bolivia | Sé el primero en comentar

El pasado 2 de abril, para celebrar el día nacional de la Educación Inclusiva en Bolivia, el Preefa organizó en Cochabamba una serie de actividades en las que participaron tanto sus alumnos como los niños y profesores del Kínder (la guardería) “Jesús y María”, con la que comparten patio.

img_20140331_101708959

En primer lugar, hubo un taller vivencial en el que los niños del Kínder sintieron cómo se puede uno mover sin “ver” o con problemas para moverse, cómo pedir algo sin poder hablar, sólo con signos o pictogramas… Fueron dinámicas muy buenas para ponerse en el lugar del otro y comprenderlo. La semana continuó con juegos de convivencia para los alumnos de ambos centros, que aprendieron a disfrutar juntos sin importar las necesidades específicas de cada uno.

img_20140331_101134478

Parte de las actividades estaban destinadas a concienciar a la población general sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que, como ya sabéis, también se celebra el 2 de abril. Para comprender mejor qué es el autismo, se proyectó un vídeo de dibujos animados que fue fácil y divertido para todos. Para cerrar la semana, los estudiantes de educación inclusiva de la Normal representaron “La cacerola de Lorenzo” y, junto a las familias de los chicos, se hizo un taller sobre lo que significa estar en los zapatos de personas con discapacidad, a cargo de la especialista Mesías Cachimuel.

img_20140404_104053351

Como veis, en todas partes es necesario acercarse al otro, intentar ponerse en su lugar y comprender que, siendo todos diferentes, al final somos lo mismo.

Añade un comentario