PEQUEÑA HISTORIA SOBRE TENGA

Publicado el 12 Diciembre 2013 en la categoría Burundi, Embarrados, General, Proyectos | Sé el primero en comentar

Aprovechando la estancia del P. Germán en Madrid unos meses, queremos contaros de forma breve aquello en lo que él ha estado ocupado en los últimos años, y en lo que Embarrados ha tenido la fortuna de vivir de cerca gracias a él.

En octubre de 2008, tras finalizar la construcción de un Centro de Sanidad en Muzinda, el P. Germán cambió un día su itinerario para pasar por Tenga por si era necesario celebrar la misa. Allí encontró un grupo de cristianos que salían de una pequeña iglesia y que pusieron en su conocimiento que podían pasar meses sin que un sacerdote pasara por allí para celebrar la misa. Así que el P.Germán no tardó en pedir autorización para celebrar la misa en Tenga los domingos, con un objetivo claro que desde el principio comprendió: hacer florecer esta zona, donde la muerte había cometido tantos estragos durante la guerra, con gestos de perdón y reconciliación inauditos.

Su primer trabajo fue, para favorecer y embellecer la eucaristía dominical, la reconstrucción de la iglesia. Con la colaboración de los cristianos trayendo piedras y arena, con la generosidad de algunas personas que hicieron diversos donativos, y luchando contra las diversas tormentas que en varias ocasiones arrancaron el tejado, la iglesia finalmente se concluyó, inaugurándola en la Pascua de 2009.

tenga 01

A partir de ese momento el P. Germán, como ya os hemos ido contando en esta web en otras ocasiones, fue ampliando y levantando nuevas construcciones hasta llegar en la actualidad a contar la población de Tenga con:

  • Una bella iglesia con dos naves laterales y una sala polivalente
  • Un centro para reuniones y formación de la juventud
  • Salas de reunión
  • Una escuela primaria con 14 clases donde más de 1000 alumnos estudiarán este curso
  • Una escuela secundaria con 7 clases donde unos 400 jóvenes podrán estudiar este año
  • Un terreno de fútbol para la escuela socio-deportiva con financiación de la Fundación Real Madrid
  • Una aducción de agua de 8 km para que estas infra-estructuras sociales puedan disponer de agua potable y que la población de Tenga pueda beneficiarse de este gran regalo a través de las fuentes que hemos instalado en su favor.
  • Un Centro de Sanidad que comprende: bloque ambulatorio, maternidad y residencia para la comunidad de religiosas que se ocuparán del funcionamiento de este Centro de Sanidad.

tenga 02

En palabras del propio Germán, “los que pretenden atribuirme lo que Dios ha hecho en estos tres años y medio en Tenga cometen un grave error. Yo sólo he sido el servidor que ha intentado hacer llegar a esta zona humillada por la guerra lo que Dios ha colocado en mis manos a su favor a través de la generosidad de tantas personas… Quiero que se reconozca en estas obras que son un reflejo del amor que habita en el corazón de Dios”

Todavía quedan algunas cosas por hacer en Tenga, la mayoría en relación al Centro de Sanidad, y al P. Germán todavía le quedan ganas de volver a Burundi, después de unos meses en España, para seguir respondiendo a lo que Dios le pida. Embarrados ha participado en alguno de los proyectos ya finalizados y esperamos, con vuestra generosidad, seguir colaborando en que Tenga siga siendo semilla de perdón y reconciliación. Desde aquí queremos agradecer al P. Germán el que nos haya hecho partícipes de la transformación de Tenga y manifestar nuestro compromiso con Burundi en seguir, humildemente, colaborando en mejorar el acceso de su población a recursos básicos como son la salud y la educación.

tenga 03

Añade un comentario