Hogar transitorio de la Asociación Creamos
- Nombre: Hogar transitorio de atención al menor en alto riesgo de morir.
- Lugar: Cochabamba
- Fecha de inicio: 2007
- Institución responsable: Asociación CREAMOS
- Página web del Proyecto: link
CONTEXTO:
Cochabamba es un municipio ubicado en el centro de Bolivia. Según el último Censo, en el año 2001 tenía 516.683 habitantes y las proyecciones para el año 2010 determinaban una población de 618,386 personas.
Una de las grandes problemáticas es el gran número de personas que viven en situación de calle, junto con sus hijos menores de edad (incluso recién nacidos). Son personas que viven en un nivel de violencia muy alto y con una gran adicción a las drogas. Estos bebés que viven así, no están bien cuidados, sufren desnutrición, abandono, maltrato, violencia, etc…algunas de las madres son conscientes de que asi no puede vivir un bebé y los entregan a instituciones. En muchos casos, nada más nacer, los niños son abandonados. Puede ser por ser un hijo no deseado, haber sufrido violación, ser madre adolescente, o no tener recursos económicos para poder cuidar a ese bebe, por tener una familia muy numerosa.
Toda esta situación hace que haya una gran necesidad de trabajar con las madres, para su desintoxicación y rehabilitación. Y también es fundamental contar con espacios donde los bebés crezcan felices y se sientan queridos.
BENEFICIARIOS:
- Bebés abandonados o que están en riesgo de morir, por la situación en la que viven.
- Los beneficiarios también son las familias de estos niños, que pueden hacer un proceso de rehabilitación y/o desintoxicación, mientras sus bebés están bien cuidados y atendidos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El objetivo del Hogar es ofrecer atención integral y cuidado maternal a niños de 0 a 3 años en situación de abandono o alto riesgo de muerte, en un ambiente de amor y felicidad, para construir un lazo hacia un futuro mejor y acompañarles durante su infancia y adolescencia.
Los bebes que se acogen en el Hogar llegan de distintas situaciones: muchos de ellos con apenas horas de haber nacido, incluso prematuros (que han sido abandonados en las calles o la periferia de la ciudad), maltratados, desnutridos o con problemas de salud que demandan una atención especializada que va desde su alimentación y cambio de pañales, control médico, baño diario, etc.
El futuro de cada niño es incierto, puede que vuelvan con su familia, si su situación ha mejorado, han recibido terapia o se han desintoxicado. También pueden ser adoptados, si no existe familia que les acoja o si no se dan ninguna de las dos situaciones, a los 3 ó 4 años, pueden ir a otro Hogar de larga estancia.