Equipamientos educativos sociales y sanitarios en Tenga

Nombre: Construcción de equipamientos educativos, sociales y sanitarios
Lugar: Tenga (Burundi)
Responsable de ejecución: P. Germán Arconada (Misioneros de África – Padres Blancos)

CONTEXTO:
Tenga fue una población especialmente conocida durante la guerra civil que durante 10 años asoló Burundi. En esta zona de duros y largos combates entre la rebelión y el ejército nacional, todas las casas sin excepción fueron parcial o totalmente destruidas, y muchos jóvenes pasaron más de 10 años de su juventud en zonas de refugio lejos de sus hogares. Con la llegada de la paz, la población volvió a sus propiedades, encontrando una zona devastada y con pocas posibilidades de trabajo remunerado.

En 2009, el Padre Germán Arconada inició con la población de Tenga y el apoyo de diversas organizaciones de España y organismos europeos, un gran programa de reconstrucción de la zona. Éste comenzó por la reconstrucción de la iglesia, como espacio de reconciliación y sanación de las heridas dejadas por la guerra, para continuar con la construcción de diversos equipamientos de carácter educativo, social y sanitario

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
En este contexto nuestra labor tiene como objetivo fundamental colaborar en la reconstrucción de Tenga completando la intervención de las grandes organizaciones españolas y europeas que financian el montante principal de los proyectos.

BENEFICIARIOS:

  • Todos los habitantes actuales de Tenga, donde actualmente viven unas 5.000 personas, que tras la guerra están volviendo a sus casas y propiedades, y pronto serán muchos más, porque la zona es muy fértil y ahora se ha vuelto una zona segura.

OBJETIVOS:

  • Dotar de un dispensario para asistir a la población de Tenga, con el que se espera que esta población pueda disfrutar de mejor salud y que se reduzca la mortalidad infantil. Asimismo se espera ofrecer una buena acogida a los enfermos y una buena educación sanitaria para ayudarles a comprender mejor su estado de salud (En ejecución)
  • Este proyecto de construcción del dispensario se complementará con otro proyecto de construcción de una Maternidad. El dispensario es lo más importante y necesario, y aunque en él también reciben cuidados las mujeres que están encinta, es conveniente que haya una entidad separada de Maternidad que se ocupe de estas mujeres y de los partos (En ejecución)
  • Dotar de agua potable a la población mediante la canalización de agua desde la fuente (manantial) hasta las instalaciones de Tenga. Dentro de esta canalización se construirán 18 puntos de agua a lo largo de la línea de conducción, que podrán ser aprovechados por la población para su consumo (Terminado)
  • Construir una escuela con 12 aulas de primaria y secundaria, dos salas para la alfabetización de adultos y reuniones, una sacristía-despacho parroquial, una carpintería y un albergue para el responsable de seguridad (Terminado)