Educación Especial en Cochabamba con Fe y Alegría

  • Nombre: Mejora de la atención a personas con discapacidad en el Colegio PREEFA (Programa de Educación Especial Fe y Alegría) y en el Centro ALTIORA.
  • Lugar: Cochabamba (Bolivia)
  • Fecha de inicio: febrero 2012
  • Institución responsable: Fe y Alegría Bolivia, Movimiento de educación popular integral y de promoción social.

CONTEXTO:
Cochabamba es un municipio ubicado en el centro de Bolivia. Según el último Censo, en el año 2001 tenía 516.683 habitantes y las proyecciones para el año 2010 determinaban una población de 618,386 personas. Según la Organización Mundial de la Salud, en Bolivia un 10% de la población tiene discapacidad, por lo que en Cochabamba podría haber aproximadamente 51.000 personas con algún tipo de discapacidad.

La situación de las personas con discapacidad en Bolivia se caracteriza por la desigualdad, exclusión social y discriminación, ya que nunca se prestó suficiente atención a las necesidades de esta población y es ahora cuando se está comenzando a realizar esfuerzos por mejorar dicha situación.

Por otro lado, en Bolivia, la escasez de oportunidades que sufren las personas con discapacidad intelectual se ve multiplicada al asociarse a la condición de pobreza, que sufre casi el 60% de la población general y que se eleva al 75% para la población con discapacidad.

Por último, destacar la falta de formación en esta área. Recientemente se ha creado, y sólo en Cochabamba y La Paz, la titulación de Educación Inclusiva (equivalente a Educación Especial), de la que aún no se ha titulado aún la primera promoción. Ello supone que hasta ahora los profesionales que trabajaban en educación especial, no contaban con oportunidades de adquirir la formación adecuada para trabajar con dicha población.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral y promoción social, cuya acción se dirige fundamentalmente a desarrollar procesos educativos de calidad en poblaciones pobres y excluidas, por entender que la educación es una de las más eficaces palancas de transformación social.

Además de los cientos de colegios ordinarios que Fe y Alegría tiene en Cochabamba, cuentan con un Colegio de Educación Especial (PREEFA-Programa de Educación Especial Fe y Alegría) y un centro de atención temprana especializado en personas con problemas de audición, lenguaje y aprendizaje (ALTIORA).

Las principales necesidades de la Unidad Educativa PREEFA son la formación y asesoramiento en todo aquello relacionado con la educación, incluyendo intervención en comunicación, conducta, planificación de objetivos, lectoescritura, etc.

Por otro lado, desde el Centro ALTIORA solicitan formación para poder detectar y evaluar con más precisión los problemas de comunicación, principalmente aquellos que se deben a Trastornos Generalizados del Desarrollo (autismo), así como conocer las mejores técnicas de intervención con este tipo de niños.

En este contexto nuestra labor tiene como objetivo fundamental apoyar la mejora de la atención a las personas con discapacidad en Cochabamba.

BENEFICIARIOS:

  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Familias que tienen un hijo con discapacidad.
  • Profesionales relacionados con el ámbito de la educación especial.

OBJETIVOS:

  • Mejorar la calidad educativa de la Unidad Educativa PREEFA, capacitando a los profesionales, tanto con teoría, como con práctica
  • Ampliar la oferta educativa que se ofrece desde el PREEFA para poder aumentar las horas que están los alumnos y alumnas
  • Aumentar la participación de las familias en el proceso educativo, sensibilizándolas y dándoles más decisión y poder de actuación.
  • Apoyar la mejora de la organización y estructuración del centro, apoyando a la dirección y la gestión
  • Aumentar la capacitación de los profesionales, tanto de Fe y Alegría, como de otros centros de Bolivia, de forma que se mejore la formación y la atención a las personas con discapacidad intelectual.
  • Capacitar a profesionales del Centro Altiora, para que se pueda ampliar el ámbito de intervención, de forma que se pueda dar apoyo y diagnosticar a niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Apoyar en la gestión del Centro Altiora, de manera que se pueda dar sostenibilidad al proyecto y un futuro estable y de calidad.