Proyecto de Burundi

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Construcción de una escuela de primaria, una de secundaria y un centro de salud en Tenga.

En Burundi, una pequeña nación de África Oriental, se viven ahora momentos de paz y reconciliación. En 1993 estalló la guerra civil y durante cerca de 10 años este país ha sufrido un durísimo enfrentamiento, marcado por la violencia étnica entre hutus y tutsis que dejó cientos de miles de refugiados y más de 250.000 muertos. Esta realidad primero generó el horror de los campos de refugiados, y con el tiempo, muchos de los que tuvieron que dejar sus casas, sus pueblos, sus raíces, comienzan a regresar y a intentar reconstruír lo que la guerra se encargó de aniquilar.

En este contexto vive desde hace ya 43 años el Padre Germán, un misionero palentino, de la orden de los Misioneros de África – Padres Blancos. Le conocimos cuando compartió unos meses con la Parroquia de la Natividad su inquietud, preocupación y pasión por África. Nos impregnó de su amor por Burundi, su “tierra vocacional” como él mismo la ha definido.

El P. Germán ha seguido muy de cerca los 10 años de guerra civil en Burundi. Primero vivió de cerca el encuentro con el dolor en los campos de refugio. Allí vivió el acompañamiento a los refugiados como un acercamiento desde el amor a quienes viven en la mayor fragilidad que uno pueda imaginar. Luego llegó la experiencia de vivir en Kanyosha, un barrio periférico muy popular de Bujumbura, contribuyendo a crear espacios donde rehacer las relaciones de paz y concordia, espacios donde hutus y tutsis se miren a los ojos para dejar la guerra en el olvido. Posteriormente su trabajo se centró en Muzinda, donde con la colaboración de distintas organizaciones, entre ellas la Asociación Embarrados, el P. Germán ha rehabilitado unos edificios que habían quedado inutilizados por los años de guerra, convirtiéndolos en equipamientos sociales para la población de la zona, un dispensario médico y una vivienda para las religiosas que atienden el dispensario.
Concluido su trabajo en Muzinda, y lejos de quedarse satisfecho, el P. Germán vuelve a tener nuevos trabajos y nuevas ilusiones en Tenga, una población cercana a Bujumbura, la capital de la nación. Allí, en un lugar que ha sido un auténtico santuario de la violencia y la destrucción de la guerra Germán proyectó construir unas escuelas y un centro de salud para dar el mejor servicio que la población necesita, para seguir luchando por la dignidad de las personas y hacer posible la reconciliación que tanta falta hace en una población que ha vivido una guerra terrible.

Hasta la fecha se ha podido construir una iglesia nueva, 6 clases de una escuela de primaria, 4 clases para una escuela de secundaria con despacho para la dirección, dos salas para la alfabetización de adultos y reuniones, una sacristía-despacho parroquial, una carpintería y un albergue para el responsable de seguridad.
Queda la perspectiva de ampliación de otras 6 clases para la escuela primaria con despacho para la dirección y otras 3 clases para el ciclo superior de secundaria. Y sobre todo la construcción de un centro de Sanidad y albergue para las personas que atiendan este centro de Sanidad.

Este es ahora el plan de Tenga (Sombreado lo que ya está construido)

Este es ahora el plan de Tenga (Sombreado es lo que ya esta construido)

Volver a la página de proyectos.