Mujer hoy, mujer mañana

Publicado el 8 Marzo 2019 en la categoría Cultura, Embarrados, General | Sé el primero en comentar

Hoy, 8 de marzo, se celebra el día de la mujer. Un día que celebra la vida y la obra de la mitad de la población que ha sido silenciada durante demasiado tiempo, un día que pone el foco en todo lo que hemos conseguido pero también en todo lo que todavía necesitamos lograr.

Hoy es un día de todas y para todas, y cada una vive bajo la forma que el patriarcado toma en su país y en su entorno. En España y en muchos países occidentales, esto significa soportar multitud de micromachismos, reclamar la libertad reproductiva, sexual o laboral, reclamar igualdad de sueldo y de responsabilidad doméstica y luchar contra todas las formas de violencia de género. Sin embargo, la mujer del siglo XXI en España es una mujer empoderada, trabajadora, libre y segura de que, los tenga o no, se merece todos los derechos del mundo.

Desde Embarrados hoy queremos poner el micrófono delante de las otras mujeres del siglo XXI.

La mujer del siglo XXI

Mujeres que sufren situaciones de inseguridad alimentaria y de acceso reducido a agua potable, a pesar de ser quienes producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo. Mujeres que no pueden acceder a la educación y por tanto dependen de sus padres y maridos en casi todos los ámbitos de su vida, perpetuando su situación de desigualdad no solo en ella, sino también en sus hijas.

Mujeres que sufren violencia sistemáticamente, en sus casas, a manos de quienes deberían quererlas, y que no pueden acceder a leyes y organismos que las protejan (solo en Bolivia hubo más de un centenar de feminicidios en 2018). Mujeres que son mutiladas y expuestas a infecciones, sepsis y dolor crónico a consecuencia de la ablación genital; todas y cada una de los casi dos millones de niñas que sufren esta práctica cada año y que vivirán con las consecuencias el resto de su vida.

Mujeres que tienen siete veces más posibilidades de sufrir violencia física, psicológica, económica y sexual por su discapacidad física o intelectual. Mujeres que tienen el doble o el triple de posibilidades de ser violadas a causa de su orientación sexual o su identidad de género.

Mujeres que deben trabajar todo el día cuidando de hermanos, hijos, primos, sobrinos, mujeres que viven para cocinar, lavar, cuidar y procrear.

Betty y Marta

Mujeres como Betty. Ayer pudimos estar con los más pequeños del colegio Arcángel conociendo a Betty Mamani, una niña boliviana de nueve años, y sorprendiéndonos de todas las cosas que tiene que hacer por ser la hermana mayor (¡incluso teniendo un hermano mayor que podría ayudarla!) en una familia de cinco niños; sorprendiéndonos también de lo diferente que es su vida al compararla con la de Marta, una niña española de su misma edad. La respuesta de estos niños de entre tres y seis años, la indignación por la injusticia y la incomprensión ante la desigualdad, es la reacción que deseamos tener, hoy y todos los días.

Ser mujer es complejo en un sistema social que pone por delante al hombre, y lo considera más racional, más fuerte, más valiente y más válido. Sin embargo, es mucho más difícil cuando además de ser mujer, se carga con identidades y situaciones que aumentan esta situación de vulnerabilidad.

BOlivia

Desde Embarrados, queremos salir a la calle y luchar por los derechos de quienes no pueden hacerlo, queremos unir nuestra voz a la suya para conseguir un mundo más igualitario para todo el mundo; un mundo donde todas las mujeres se sientan empoderadas, libres y seguras de que merecen todos los derechos del mundo.

Estés donde estés, sea cual sea tu situación, te invitamos a que luches por ti y por ellas. Únete a la huelga si ha sido convocada en tu país y te es posible, ven a la manifestación si puedes hacerlo, denuncia todas las desigualdades que veas, que vivas, que conozcas. Habla y no dejes de hacerlo, para que un día, el 8 de marzo solo sirva para celebrarnos.

El feminismo se disfruta

Añade un comentario