Por nosotras.

Publicado el 8 Marzo 2018 en la categoría Embarrados, General | Sé el primero en comentar

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde Embarrados, queremos unirnos a esta conmemoración, recordando que tenemos muchos motivos por los que luchar todavía: en España, un país que ha dado muchos pasos hacia la igualdad, las mujeres siguen cobrando entre un 21% y un 23% menos que hombres en trabajos similares, solo un 11,8% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, y las denuncias por violencia de género ascienden a 143.535 en 2016, aunque los casos sin denunciar ascienden al 65%, aproximadamente. El año pasado, murieron cuarenta y cuatro mujeres a manos de sus parejas.Víctimas mortales violencia de género

Si esto sucede en España, la situación es mucho más crítica en países donde la pobreza, la falta de acceso a sanidad y educación y la violencia doméstica es mucho más alta. Cada año, más de cien hombres cometen feminicidio en Bolivia; es decir, nueve mujeres cada mes son asesinadas en un país que no alcanza un cuarto de la población de España. La Organización Panamericana de Salud afirma que Bolivia es el país de América Latina con mayores tasas de violencia contra las mujeres, con un 53% de víctimas de violencia física o sexual. Las mujeres indígenas, también en países como Guatemala o México, son las más vulnerables a este tipo de violencia. También la mortalidad materna y neonatal en Bolivia está entre las más altas de América Latina.Mutilación genital

Esta doble situación de vulnerabilidad se agrava todavía más en el caso de las personas con discapacidad, ya que está demostrado que tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia física y sexual, por su mayor dificultad para defenderse físicamente y las barreras de comunicación que les dificultan denunciar su situación.  Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad (2011), el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad; esto significa que alrededor de 54 millones de personas indígenas con discapacidad viven en un estado de riesgo altísimo.

En la sección Peli y Manta de este mes, queremos proponerte que veas el documental La manzana de Eva. En él, se explora la realidad de la mutilación genital en África. Con banda sonora de Freedonia, el documental recoge los testimonios de niñas, mujeres y voluntarios que luchan a diario contra esta realidad.

Se calcula que unos 200 millones de niñas han sufrido esta operación, consistente en extirpar el clítoris, los labios menores o en algunos casos, los labios mayores de las niñas. Además del dolor físico y el trauma psicológico que esta operación inflige, los riesgos de infección y complicaciones posteriores acaban con la vida de muchas de ellas. A pesar de que está disminuyendo, todavía más del 90% de las mujeres en Sierra Leona, Djibuti, Eritrea y Guinea, y el 80% en Egipto, Sudán y Mali, se han visto sometidas a esta practica, que se considera un ritual de paso a la edad adulta y un signo de prestigio para la mujer.

Puedes ver este documental en Netflix  y en su página web, lamanzanadeeva.net.

Por todas estas personas, por todas estas mujeres, te invitamos a que te unas a la lucha, a que tu voz se alce por quienes no pueden gritar y a que sigas formándote, sensibilizándote y sensibilizando a quienes tienes a tu alrededor, no solo hoy, sino cada día del año. Porque no es por ellas, es por nosotras.

Cartel del 8 de marzo 2018 Hacia la Huelga feminista

Añade un comentario