Peli y manta: ¿Cómo es la pobreza?

Publicado el 8 Febrero 2018 en la categoría Cultura | Sé el primero en comentar

La pobreza y la pobreza extrema siguen siendo un problema muy grave en nuestro mundo y una situación de injusticia que no nos puede dejar indiferentes. Hoy en día hay cerca de 800 millones de personas que viven en la pobreza extrema. Sin embargo, la pobreza en el mundo NO es un problema SIN solución.

El umbral de la pobreza se considera que es vivir con menos de 1,9 dólares al día, pero la situación más grave y preocupante es la considerada pobreza extrema, en la que se tiene que sobrevivir con un ingreso inferior a 1,25 dólares diarios.

heres-chino-age-12-left-he-quit-school-when-his-family-could-no-longer-afford-his-tuition-he-collects-wood-during-the-day

Sin embargo, tal y como nos indica la ONU, “la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos.”
Cuando nos referimos a la pobreza estamos hablando del hambre y la malnutrición, la falta de una vivienda digna, el acceso limitado a servicios básicos como la educación o la salud, la discriminación y la exclusión social que impide participar en la toma de las decisiones que afectan a estas personas.

Algunas cifras nos pueden ayudar a comprender la magnitud de este problema y cómo se va reduciendo en los últimos años, lo que nos ayuda a tener esperanza en que es un problema que tiene solución: en 1999 había 1700 millones de personas viviendo por debajo del umbral de pobreza (un 28% de la población mundial) y esto se ha reducido en 2013 hasta unos 767 millones de personas (un 11% de la población mundial). La reducción es importante, pero sigue siendo un dato impresionante que todavía haya 767 millones de personas pobres en el mundo.

for-all-our-academic-learning-there-were-some-things-a-textbook-just-couldnt-answer

Sin embargo, también es importante ser consciente de que esa disminución no ha sido igual en todo el mundo y en 2013, todavía en África Subsahariana el 42% de las personas subsistían en condiciones de pobreza extrema.

Por todo ello, acabar con la pobreza es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU aprobó en 2015 y que tienen como horizonte el año 2030 en el que se pretende reducir, al menos a la mitad, la pobreza en todas sus dimensiones, poner en práctica medidas de protección social y cobertura de las personas más vulnerables, garantizar los derechos de estas personas y erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo.

En esta entrada de “Peli y Manta” del mes de febrero queremos presentaros un documental titulado “Living on One Dollar” (“Viviendo con un dólar al día”), en el que cuatro estudiantes universitarios americanos interesados por el problema de la pobreza extrema deciden ir más allá en sus estudios y experimentar lo que supone vivir en estas condiciones durante cerca de dos meses. Para ello, se trasladan a un pequeño pueblo en Guatemala llamado Peña Blanca, donde viven 300 personas, la mitad de ellas por debajo del umbral de la extrema pobreza, y allí ellos también viven con un dólar al día. En el documental podremos ver cómo se integran en esa comunidad, cómo se enfrentan al reto diario de conseguir agua potable y algo de comida, y también cómo los problemas de salud o el acceso a la educación difícilmente se puede resolver desde esa pobreza extrema. Es un retrato cercano y conmovedor de la pobreza extrema que nos hace reflexionar y comprender lo que supone vivir de esta manera, que nos muestra lo afortunados que somos y la importancia de las iniciativas que se pueden poner en marcha para resolver esta situación de desigualdad radical.

Living on One Dollar ha ganado el premio al mejor documental en el Sonoma International Film Festival y el premio Nobel de liteartura Muhammad Yunus ha indicado que es un documental imprescindible. Seguro que no os defrauda…

En febrero, peli y manta con “Living On One Dollar”.

Lo podéis ver en Netflix o en Youtube, también lo puedes adquirir en su página web.

Esperamos que lo disfrutéis y si queréis comentar algo sobre el documental o sobre este tema, estaremos encantados de poder escuchar vuestra voz.

Añade un comentario