Peli y manta: La felicidad

Publicado el 15 Enero 2018 en la categoría Cultura | Leer el primer comentario

En 2005, la agencia de viajes Sky Travel anunció que había encontrado el día más deprimente del año: el Blue Monday. Con variables como el nivel de deuda, la motivación o el fallo de las resoluciones de año nuevo, determinaron que el tercer lunes de enero -es decir, hoy- es el día más triste del año. Aunque la evidencia científica es escasa, puede que hoy o cualquier otro lunes tengas un día azul (en inglés, el azul es el color de la infelicidad). Por eso, desde Embarrados queremos hablarte de la alternativa: la felicidad.

La felicidad es, sin duda, un tema que suscita mucho interés desde hace unos años, hasta el punto de que una corriente de la psicología, la psicología positiva, se ha encargado de buscar aquellos hábitos que pueden ayudarnos a ser más felices; entre ellos se encuentran prácticas como la atención plena o la autocompasión. También se han publicado estudios que, aunque están realizados sobre bases más o menos subjetivas, pueden darnos pistas de dónde encontrarla: el Índice del Planeta Feliz publicado por el NEF -cuyos datos puedes explorar aquí- y la investigación anual de la ONU sobre el índice de felicidad  por países indica que factores como la igualdad entre ciudadanos, la conciencia ecológica o la propia percepción de la felicidad podría tener un impacto mayor que otras realidades más objetivas.

happy

En el año 2005, Roko Belic empezó a grabar un documental sobre la felicidad; recorrió catorce países durante seis años, entrevistando a personas de toda clase de estratos económicos y socioculturales, buscando la clave de lo que les hacía sentirse felices, y habló también con neurólogos, psiquiatras y psicólogos que explicaron los principios científicos de este sentimiento que todos perseguimos. Su conclusión es que no siempre el dinero, la seguridad o las cosas materiales nos hacen felices: la genética y nuestra propia actitud tiene mucho más peso que el entorno a la hora de alcanzar el bienestar.

Por eso, queremos recomendarte que pinches en los diferentes enlaces que te hemos dejado en este artículo y, sobre todo, que veas Happy (disponible también en Netflix). Un buen sofá, una manta y un documental es todo lo que necesitas para disfrutar de nuestra sugerencia para enero. Empieza el año con buen pie: aprendiendo a ser feliz.

Añade un comentario