El video de Kony

Publicado el 18 Abril 2012 en la categoría General | Sé el primero en comentar

En esta ocasión os presentamos un video que hay que conocer. Es un poco largo, dura media hora, pero merece la pena verlo. Os presentamos esta versión con subtítulos en castellano para que podáis verlo todos aquellos que todavía no lo habéis hecho:

En él se nos explica quien es Joseph Kony, el líder de un grupo paramilitar de Uganda que está acusado de crímenes contra la humanidad.

Este video forma parte de una gran campaña de la ONG americana Invisible Children que pretende concienciar y recaudar fondos para evitar que Joseph Kony y su grupo continúen secuestrando, torturando, mutilando y utilizando a niños y niñas como soldados y esclavas sexuales, dándole la máxima visibilidad mundial a este problema.
Tal y como explican en el video, con el dinero conseguido y la obtención de firmas, se puede conseguir que el ejército estadounidense mantenga una misión militar en Uganda para detener a Kony antes de que acabe 2012 y asi evitar que más niños africanos sigan siendo víctimas de la crueldad de este grupo.

Lo primero que hay que destacar es que, efectivamente, este video está consiguiendo el objetivo de dar a conocer a Kony, porque ha sido visto más de 105 millones de veces en Vimeo y Youtube. Solamente las distintas versiones del video con subtítulos en castellano ha recibido 2.800.000 visitas. Con estas cifras nos podemos hacer cargo de la magnitud de este fenómeno viral, el mayor que se ha producido en el ámbito de la cooperación o concienciación social, superando a otros fenómenos virales que dieron la vuelta al mundo en su momento.
Sin embargo este video ha recibido numerosas críticas basadas en su estilo manipulador o por ser demasiado simplista, superficial, poco riguroso o, incluso, aportar datos falsos, cuestionando sus finanzas o porque se trata de promover una intervención militar.

Muchas páginas web se han hecho eco de estas críticas en torno a esta organización, la campaña de Kony y este video, algunas intentando diferenciar las críticas basadas en hechos reales de otras que parecen estar más basadas en rumores y prejuicios. Entre todo lo que se pueden leer sobre este asunto, queremos destacar este interesante artículo publicado en un blog de El Pais en el que, más que dar respuestas, nos aporta una reflexión, abriendo preguntas y haciendo eco de distintas opiniones para que podamos formar cada uno la nuestra.

También es importante que sepamos que los autores de esta campaña han respondido a las críticas en esta web y han decidido lanzar un segundo video para responder a algunas de las críticas que se han vertido sobre ellos. Aquí lo podéis ver.

Desde Embarrados queremos seguir de cerca una campaña como esta, cuyo alcance está siendo tan importante, pero apostamos por hacerlo con un sentido crítico. A partir de ahí, trataremos de mejorar nuestras iniciativas de sensibilización, con nuestro propio estilo en el que intentamos cuidar tanto el fondo como las formas que utilizamos para conseguir nuestros objetivos.

Añade un comentario