Semana de Sensibilización en el Colegio Arcángel: “Abriendo una ventana a la discapacidad y a Bolivia”.

Publicado el 15 Marzo 2012 en la categoría Convocatorias | Sé el primero en comentar

Durante la semana del 5 al 9 de Marzo, la Asociación ALEPH-TEA y la Asociación Embarrados realizamos de manera conjunta una serie de actividades de sensibilización en el Colegio Arcángel.
Desde hace algunos años profesionales de la Asociación Aleph han acudido de forma voluntaria al Centro de Educación Especial Mururata para colaborar en la formación de profesionales de este centro de El Alto (Bolivia). Tras esta experiencia que se lleva realizando durante tres años, ambas asociaciones hemos visto la posibilidad de trabajar juntas y mostrar a los niños y niñas del Colegio Arcángel aspectos sobre la discapacidad en España y en Bolivia.



En esta semana se han realizado charlas informativas sobre las personas con autismo, sus fortalezas, diferencias y necesidades. Los alumnos del Colegio Arcángel han podido compartir, convivir y jugar un rato con chicos y chicas del Colegio Aleph que se han traslado allí para realizar actividades conjuntas.
Estas actividades se han realizado por las mañanas, mientras que por las tardes, algunos Embarrados nos hemos acercado al Colegio Arcángel para realizar con los chavales un viaje imaginario hasta Bolivia y contarles a todos los cursos del colegio cómo es la ciudad de El Alto, la gente que vive allí y cómo es la vida en un Colegio de Educación Especial como Mururata.

De esta manera, durante esta semana los chicos y chicas del Colegio Arcángel han podido conocer mejor la educación especial, desde la perspectiva de dos realidades distintas, el Colegio Aleph en Madrid y El Centro de Educación Especial Mururata en Bolivia.
Esta semana también ha supuesto la oportunidad de conocer el Colegio que Aleph TEA tiene en Madrid tanto para los/as profes del Colegio Arcángel como para algunos miembros de la Asociación Embarrados. Alli pudimos conocer de primera mano el trabajo que se realiza, ver las aulas y espacios y profundizar en los proyectos y servicios que se ofrecen…
Y además algunas de las profesoras de Aleph que han estado colaborando con Mururata, nos ayudaron a conocer mejor la experiencia de trabajo y colaboración que se ha realizado hasta ahora. Fue una buena oportunidad para comprender cómo se afronta en Bolivia la discapacidad y lo que se puede hacer trabajando en la educación especial allí, con la riqueza de que todo ello fue contado por las protagonistas de la experiencia que nos acercaron su trabajo en Mururata.

Queremos, una vez más, agradecer a todas las personas que integran el Colegio Arcángel desde infantil a sexto de primaria, en cualquier rincón del cole; por su acogida, su implicación y su alegría en las actividades que se proponen. También a la Asociación Aleph porque una vez más, ha sido un tremendo placer trabajar de forma conjunta.
Gracias y hasta la próxima.

Añade un comentario