Resumen de la II Jornada de Consumo Responsable

Publicado el 13 Enero 2010 en la categoría Comercio Justo | Sé el primero en comentar

El pasado 19 de diciembre desde la Asociación Embarrados se organizó la II Jornada de Consumo Responsable. La jornada se estructuró en dos partes: una más teórica y otra más práctica.

PRIMERA PARTE:

En la primera parte, Carlos Pérez de Setem expuso con brillantez aspectos esenciales relacionados con el consumo responsable y, aunque el tema requiere mucho más tiempo del que él dispuso, sí fue capaz de dejar algunas pinceladas para la reflexión personal y el debate posterior. Sobre todo nos añadió una visión positiva y optimista del Consumo Responsable, en la que no cabe sufrir y pasarlo mal por las distintas opciones que tomemos. Nos animó a realizar acciones individuales unidas a otras en las que podamos luchar conjuntamente, desde diferentes Asociaciones.

Además, nos dejó documentación muy interesante para seguir profundizando:

- Cómo vivir sin acabar con el planeta (de Setem Madrid)

- Consumir menos, vivir mejor (Toni Lodeiro)

El segundo ponente, Miguel Ángel Alba, de Fiare nos explicó en qué consiste la banca ética, en qué se diferencia de la convencional, cómo está la situación de España con respecto a este tipo de banca y, sobre todo, cómo se puede participar en ese tipo de bancos. En resumen, podemos elegir entre tres opciones:

Actualmente desde Fiare están intentando conseguir el capital exigido por el Banco de España para tener ficha bancaria, para llegar a ser en el futuro una alternativa potente a la banca tradicional.

Nos dejó también dos direcciones útiles donde encontrar más información:

Una vez hecha la exposición por parte de los dos ponentes, se abrió un turno de preguntas-debate que fue muy interesante, como se pudo apreciar por el tiempo que dedicamos a este apartado. Evidentemente las preguntas y dudas surgieron fundamentalmente por el tema de la banca ética, de la que algunos ni siquiera habíamos oído hablar y otros teníamos un conocimiento muy elemental.

SEGUNDA PARTE (EL TALLER PRÁCTICO):

La parte práctica se realizó a través de una dinámica que consistió en que cada uno de los presentes teníamos que poner en un papel de distinto color, correspondientes a los cuatro campos que íbamos a tratar:

  • Reciclar, reducir o reutilizar
  • Hogar e higiene
  • Ropa
  • Alimentación

En cada uno podíamos compartir lo que hacíamos, o lo que podríamos hacer en relación al consumo responsable. Una vez escritas en nuestras tarjetas las respuestas de cada uno, se fueron poniendo en común en voz alta, con la explicación adicional que cada uno quisiera dar y la observación y aportación del resto de los participantes. El resultado fue muy interesante, porque todos nos vimos en el brete de tener que reflexionar sobre nuestra propia conducta en relación con el consumo responsable y aprendimos de los demás cómo hacer cosas que, a nosotros, ni siquiera se nos hubiera ocurrido.

Añade un comentario